18.12.07

Las comarcas del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos aprenden a ahorrar agua

Noticia publicada el 18/12/2007 en el diario La Comarca

El salón de plenos del Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo fue el escenario ayer de la presentación de los resultados de la campaña sobre el uso eficiente del agua que han llevado a cabo ADIBAMA -Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín- y la Fundación Ecología y Desarrollo en las comarcas del Bajo Martín y de Andorra-Sierra de Arcos.

Desde el pasado mes de mayo se ha trabajado en una iniciativa encaminada a concienciar a los ciudadanos, los Ayuntamientos y las instituciones comarcales sobre la necesidad y los beneficios de ciertas medidas encaminadas al ahorro del consumo hídrico, con financiación de fondos de los planes Leader Plus. Para llevar a cabo dicha labor, un grupo de técnicos de la fundación ecologista ha elaborado informes de una docena de edificios en sendos municipios de las dos comarcas.

En la mayor parte de los casos los edificios revisados han sido colegios.

Cada uno de los informes finales detalla las deficiencias existentes, aconseja la instalación de pequeños aireadores, cabezales ahorradores en las duchas o sistemas dobles de descarga en el inodoro. Dichas mejoras supondrían la reducción de la mitad del consumo diario de agua. A su vez, el otro objetivo del proyecto era el de concienciar a los ciudadanos de que estas medidas son aplicables también en sus hogares. Para ello se ha lanzado una tirada de diez mil folletos explicativos con pequeños consejos. Según estudios, en España se gasta una media de 168 litros por persona y día lo que la sitúa en el puesto 133 en el índice de pobreza de agua de los 147 consultados.

Durante la charla que el ecologista ofreció para cerrar el proyecto quiso destacar la importancia que tiene la educación en los más pequeños para concienciarles sobre el ahorro de agua y destacó los aspectos positivos que tiene para la microeconomía. Explicó que reduciendo el agua caliente se ahorra en gasto energético, lo que puede ser un aspecto muy interesante para los hogares o los hoteles. Además, se puede contar con más reservas hidráulicas para destinar a nuevas empresas o cultivos que ayuden a mantener el nivel de desarrollo económico. Con esta iniciativa se han asentado las bases para conseguir nuevos objetivos de futuro en estas dos comarcas turolenses, que según Abad va a ser una de las prioridades de ADIBAMA.