10.12.07

La Puebla de Híjar rinde homenaje a la caña musical

Noticia publicada el día 10/12/2007 en el diario La Comarca

La caña que crece en las riberas del Río Martín ha sido una de las protagonistas de la semana cultural de La Puebla de Híjar. Inspirados por Arundo Donax, la jornada alrededor de la caña musical que tuvo lugar el pasado mes de marzo, un grupo de entendidos en la materia ha escrito un libro. La publicación fue presentada el viernes, dentro de una serie de actividades dedicadas a la música de caña.

La primera jornada dedicada a la caña musical en La Puebla de Híjar inspiró al Centro de Estudios del Bajo Martín. Tras su finalización, esta entidad propuso a la asociación musical Fuera de Tono la elaboración de un libro que sirviera para plasmar la experiencia y que la gente conociera algo más acerca de su caña.

La selección genética a la que obligan las duras condiciones climáticas de la zona ha dado lugar a una variedad autóctona con unas extraordinarias características mecánicas y acústicas. Esta peculiaridad convierte a la caña del Bajo Martín en la favorita para los principales fabricantes mundiales de lengüetas de instrumentos musicales de viento. El reto para el futuro es que el valor añadido se quede en la comarca, y no en empresas extranjeras.

Con la excusa de la presentación del libro, la semana cultural de La Puebla de Híjar dedicó un día entero a la música. Para ello, se organizó una exposición en la que se mostró una gran variedad de instrumentos. Por un lado, estaban agrupados aquellos hechos exclusivamente con caña. Por otro, aquellos instrumentos de viento que no podrían sonar sin una lengüeta hecha con este material.

Por la mañana se organizó un taller de construcción de instrumentos con caña. Nacho Martínez, de la tienda ‘Gaitería Tremol’ de Zaragoza, enseñó a niños y pequeños a elaborar dos instrumentos: el ranueco y la turuta.

Por último, un grupo de dulzaineros de la comarca y algunos llegados de Andorra se unieron para realizar un pasacalles festivo.