9.11.07

El Bajo Martín pretende recuperar su patrimonio industrial

Noticia publicada el día 09/11/2007 en el diario La Comarca

Hace unos días, el gerente de ADIBAMA, José Vicente Querol, aseguró que uno de los objetivos de la Asociación para el periodo 2007-2013 sería la recuperación del patrimonio industrial del Bajo Martín. Dicho patrimonio ha sido catalogado recientemente por la DGA y puede dividirse en tres grupos.

El patrimonio industrial es uno de los grandes desconocidos en nuestra comunidad. Sin embargo, en otras regiones, como Cataluña, llevan muchos años recuperando y poniendo en valor una red cultural que gira a su alrededor. Conscientes de ello, este verano una representación del Bajo Martín compuesta por el propio Royo, el alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, el gerente de ADIBAMA, Querol, y algunas personas más se desplazó hasta la comunidad vecina para visitar varios museos sobre la materia y aprender de primera mano la mejor manera de llevar a cabo la recuperación.

Pese a que este edificio es de propiedad privada, el Consistorio hijarano trabaja en su posible rehabilitación conjunta con sus dueños, que según el Consistorio siempre han mostrado una voluntad favorable.

Otro de los elementos que son perceptibles de englobarse en esta categoría de patrimonio industrial es el molino harinero, de similares características, que se encuentra en Castelnou. Pese a que los orígenes más remotos del edificio pueden situarse en la Edad Media, el inmueble puede ser del siglo XVII o XVIII.

En los últimos años ha protagonizado un acelerado deterioro que ha llevado al derrumbe de la parte más débil de su armazón. Sin embargo, los sillares de mampostería que forman el pozo, las cavidades de las ruedas y demás estructuras propias del molino resisten el paso del tiempo.

Para el alcalde del municipio, José Miguel Esteruelas, sería una pena que se perdiese, por lo que han decidido impulsar las negociaciones con los propietarios.

El patrimonio industrial del Bajo Martín es amplio y desigual. Mientras algunos disfrutan de un estado envidiable, como el conjunto de aguas musulmán de La Puebla de Híjar, recientemente restaurado, otros como el molino de Castelnou se derrumban paulatinamente. Dentro de los planes de ADIBAMA está desarrollar todos los temas que tengan relación con el patrimonio cultural. Mientras que en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, que también entra dentro de este proyecto, está claro que todo gira entorno a la minería, en el Bajo Martín se puede diferenciar entre las infraestructuras hidráulicas de fábricas harineras y del ferrocarril de la región.