17.10.07

Los Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Martín imparten un curso para cuidadores de personas dependientes

Noticia publicada el día 17/10/2007 en Europa Press

HÍJAR.- El Servicio Social de la Comarca del Bajo Martín comenzó ayer a impartir un curso de formación dirigido a las personas que tienen que asumir el cuidado de personas dependientes en el territorio. El programa se celebra en el municipio de Híjar y durará hasta Navidad. Posteriormente, se realizará en los otros ocho municipios de la comarca.

Los cursos son impartidos por una enfermera, una psicóloga y la Asistente Social de la comarca. Esta última, Gema Martín, explicó a Europa Press que la nueva Ley de Dependencia ha dado un empujón a estos cursos ya que esta normativa contempla "no sólo la ayuda económica sino también la formación y atención al cuidador".

En este sentido "la comarca se ha adelantado a la ley", explicó Martín, ya que los cursos estaban programados antes de entrar en vigor. No obstante, reseñó, "la tramitación de solicitudes a raíz de la nueva ley nos ha ayudado a conocer y a poner cara a quienes cuidan a personas dependientes y hemos podido mantener una comunicación más cercana con ellas".

Las cuidadoras de personas dependientes son, en su gran mayoría, familiares, mujeres y de mediana edad. Gema Martín señaló que en muchas ocasiones también son personas que tienen problemas para desplazarse a otros municipios, motivo por lo cual el curso se realizará en los nueve municipios de la comarca.

El curso no sólo está abierto a personas que hayan solicitado las ayudas de la nueva ley de dependencia, sino al público en general. "Hay que tener en cuenta", indicó Martín, "que en la primera fase de la ley sólo pueden solicitar las ayudas las personas dependientes con un mayor grado de incapacidad, pero en realidad hay una población mucho mayor a la que le será útil el curso".

Formación para cuidadores

El curso se divide en seis partes, de las cuales, las dos primeras son impartidas por una enfermera, mientras que la tercera y la cuarta por la psicóloga y las dos últimas por la asistente social de la comarca. La enfermera tratará los temas relacionados directamente con los cuidados de las personas que necesitan asistencia, explicará en que consiste el proceso de envejecimiento y desarrollará cuáles son los principales cuidados de un anciano.

La psicóloga se ocupará de la figura del cuidador; señalará cuáles son sus derechos y cómo manejar las emociones. "Las cuidadoras asumen una tarea muy solitaria, sometida a mucha presión y en muchas ocasiones sin ningún tipo de gratificación", señaló Martín.

Por su parte, la asistente social tratará de los asuntos éticos y jurídicos. "Es un tema tabú, del que la gente se niega a hablar o le parece un asunto complicadísimo en el que no puede entrar, cuando al final es más normal y menos dificultoso de lo que la gente piensa", señaló Gema Martín.

La asistente social también informará sobre los servicios sociales de los que disponen las cuidadoras "que muchas veces ignoran o piensan que no pueden acceder a ellos", señaló Martín. Por una parte, existe un servicio de asistencia a domicilio en el que un auxiliar colabora en los trabajos en el propio domicilio durante unas horas.

Por otra, hay un centro de día en La Puebla de Híjar, donde se pueden hacer cargo de estas personas con garantías durante gran parte del día. Finalmente, hay un concierto con la residencia de Híjar por el que acoge a personas dependientes durante un plazo de entre cinco días y un mes para que los cuidadores puedan salir del municipio.

Población dependiente

De una población aproximada de 8.000 personas, la comarca del Bajo Martín cuenta con unos 2.500 mayores de 65 años. Según la Sociedad Española de Geriatría, el 11 por ciento de este grupo de población es susceptible de tener algún tipo de discapacidad por la que necesitará de los cuidados de un familiar. Por lo que, atendiendo a este dato, el número de personas dependientes en la Comarca del Bajo Martín rondaría las 275 personas.

Aunque también existen grados de dependencia, puesto que "no es lo mismo una persona con problemas de movilidad por una artrosis que una persona con un problema de alzheimer, que necesita cuidados más especiales", explicó Martín. En la primera fase de la ley de dependencia se ofrecen ayudas a grandes dependientes. Según indicó Martín, sólo en el municipio de Híjar se han realizado ya 30 reconocimientos para aprobar estas ayudas.