24.10.07

La Chunta Aragonesista rechaza la inversión prevista en los PGE para Teruel y defiende el trabajo de Labordeta en el Congreso

Noticia publicada el día 24/10/2007 en La Región Internacional


Chunta Aragonesista no está de acuerdo con la inversión del Estado en Teruel en los próximos Presupuestos Generales, puesto que según el exdiputado Ángel Sánchez Monzón, 'no eran buenos para Teruel'. Por eso, sus opciones eran 'presentar una enmienda a la totalidad, a sabiendas de que iba a ser rechazada o bien, podíamos arremangarnos y trabajar de una manera práctica para lo que la gente nos ha votado, que es conseguir más inversiones'.

TERUEL.- En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez Monzón ha señalado que 'eso es lo que hemos hecho, arremangarnos, con José Antonio Labordeta a la cabeza e iniciar unas negociaciones complicadas con el PSOE de Madrid, ya sabemos que el de Aragón no nos escucha'. El objetivo: 'arañar nuevas partidas para Teruel, y no lamentarnos, como otros partidos que son los responsables de que tengamos este presupuesto, porque son los responsables a su vez de que tengamos un Estatuto de Autonomía que no obliga a hacer un volumen de inversiones concreto'.

En esta circunstancia, 'hemos llegado a un acuerdo con el PSOE, que firmamos hoy', explica Sánchez Monzón. En ese acuerdo, 'hay compromisos políticos y acuerdos de enmiendas de las cuales 20 afectan a Teruel'.

Para el representante de CHA en Teruel una de las enmiendas más importantes 'no tiene consignación presupuestaria, pero se reflejará en el articulado del presupuesto, es que se va a ejecutar y se va a concluir el Plan Específico de Teruel en el año 2008, y a continuación va a elaborarse un nuevo y no prorrogado, Plan de Actuaciones Específico para los años 2009 y 2010'.

Otras partidas, 'que suman 1,3 millones de euros para aplicar los acuerdos del Matarraña, es decir las obras hidráulicas que han sido consensuadas por todos en esa comarca'. También ha señalado que 'hemos conseguido una partida de 25.000 euros para que se haga un centro museístico de la Guerra Civil'. Un proyecto en el que también tendría que entrar la Diputación de Teruel.

También 'hemos conseguido acortar los plazos de los estudios para que se haga la conexión por autovía entre Alcañiz y el Mediterráneo, conseguimos pasar del 2009 al 2008 las inversiones en cuatro variantes entre Teruel y Alcañiz, y también hemos conseguido que se transformen en vías verdes las antiguas líneas ferroviarias entre Teruel y Alcañiz y la antigua entre Alcañiz, Albalate y La Puebla de Híjar'. En resumen, ha explicado Sánchez Monzón, 'hay más enmiendas en materia de patrimonio, en materia ferroviaria, pero lo que hemos conseguido ganar un año en muchas de las actuaciones que se tienen que hacer en Teruel'.

La 'contrapartida', ha dicho Ángel Sánchez Monzón, es que 'mañana en el debate de Presupuestos CHA no va a apoyar las enmiendas a la totalidad que han presentado otros grupos para que el Presupuesto se siga tramitando con la inclusión de estas enmiendas que hemos pactado'.