24.8.07

Cinco detenidos en el Bajo Aragón en una operación por un delito contra los derechos de los trabajadores

Noticia publicada el día 24/08/2007 en Terra Actualidad

La operación sigue abierta y se realiza bajo tutela de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcañiz y de Teruel y corresponde a unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, concretamente, por el Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y por Fuerzas de la Segunda Compañía de Alcañiz, en estrecha colaboración con la dependencia de Trabajo y Asuntos Sociales de la Subdelegación del Gobierno.

La operación dio comienzo en el mes de febrero, a raíz de la comprobación por la dependencia de Trabajo y Asuntos Sociales del inusual movimiento de trabajadores en empresas que, por su características, no deberían de tenerlo, han explicado desde la Delegación del Gobierno en Aragón en un comunicado.

Las labores de investigación de esta operación fueron dando los indicios suficientes para verificar que supuestamente se estaba cometiendo de forma continuada un delito contra los derechos de los trabajadores, recopilándose la mayor información posible hasta llegar a la fase en la que se produjeron las mencionadas detenciones.

Las personas supuestamente implicadas en este delito --empresarios o intermediarios-- contactaban con los trabajadores, en su mayor parte de nacionalidad marroquí, que ya se encontraban en el territorio nacional, bien por haber entrado como turistas o bien de forma irregular, ofreciéndoles, previa entrega de una cantidad de dinero, un contrato de trabajo inexistente y su alta en la Seguridad Social para poder iniciar con ello el trámite de regularización de su situación. Una vez llevada a cabo, eran dados de baja el sistema.

El análisis de la documentación y los indicios obtenidos, suficientes para poder probar su participación en la comisión del delito, dieron lugar a las dos primeras detenciones en la localidad de Híjar (Teruel) el pasado día 20 de marzo. Fueron las de R.C.M.M., de 41 años, español, vecino de la citada localidad, y M.A.B.A., de 32 años, marroquí y vecino de La Puebla de Híjar.

Las detenciones se fueron sucediendo después de forma escalonada los días 22 de marzo, en la localidad de Alcañiz, donde fue detenido A.C., 39 años, marroquí y vecino de la localidad mencionada; el 26 de marzo, en Híjar, donde fue apresado A.T., 33 años, marroquí y vecino igualmente de la localidad citada; y el 30 del mismo mes, en Alcorisa, donde fue detenido J.M.B.C., 41 años, español y vecino de Calanda.

La numerosa documentación, de gran interés para la investigación, son propuestas de trabajos para extranjeros; fotocopias compulsadas de pasaportes marroquíes; documentos de altas y bajas en la Seguridad Social; e incluso de sellos falsificados de empresas cuya actividad es completamente legal, sin que tuvieran las mismas conocimiento de estos hechos. Además, se han incautado 7.800 euros en dinero efectivo.

Por otra parte, se ha hablando con varias personas damnificadas por la comisión de este delito, principalmente de nacionalidad marroquí, aunque no se puede precisar hasta el momento el número de afectados.

También se han registrado varios domicilios particulares y una gestoría, a través de las cuales se tramitaba supuestamente la documentación, y se ha descubierto la existencia de cinco empresas creadas para facilitar las ofertas de trabajo ilegales, no contando con trabajadores fijos, instalaciones o actividad alguna que justificaran las contrataciones, con lo que su negocio se basaba en el cobro de las cantidades de dinero a los trabajadores, obteniendo beneficios.

La operación continua abierta, siguiéndose con el análisis y el estudio de la gran cantidad de documentación intervenida, no descartándose nuevas detenciones. Las diligencias, detenidos y efectos incautados han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.