28.9.07

El rió Martín lava su cara

Noticia publicada el día 28/09/2007 en el diario La Comarca


Tras el comienzo hace unos días del proyecto para la limpieza del río Martín, los cambios ya comienzan a apreciarse. La eliminación de matorrales y maderas muertas de su cauce ha mejorado la imagen de este caudal. Además, el proyecto incluye la construcción de siete balsas antiincendio en el territorio.

Los cambios son más apreciables en los cascos urbanos, ya que, es donde se está interviniendo con más fuerza, pero la intervención atañe a todo el río. El proyecto busca desbrozar el cauce y limpiarlo de maderas secas y matorrales, facilitando el transcurrir del agua y evitando los riesgos de avenidas con troncos y demás objetos peligrosos. Los trabajos se llevan a cabo en los términos municipales de Híjar, Urrea de Gaén, Jatiel, Castelnou, Albalate del Arzobispo y Samper de Calanda.

En el caso de Híjar, la mejora es muy evidente. En el tramo que entre los dos puentes que se está arreglando la eliminación de hierbas y matorrales está permitiendo que la el río Martín recupere parte de su encanto, aunque para el alcalde del municipio, Luis Carlos Marquesán, la intervención es escasa.

Precisamente, el Consejero Delegado comarcal de Medio Ambiente, Gregorio Úbeda, lamentaba también que no se haya podido realizar una obra de mayor envergadura, pero es que las prohibiciones de las distintas administraciones no han permitido realizar obras que conllevasen movimientos de sedimentos y de lodos.

El plan se completa con la construcción de siete balsas antiincendio a lo largo del territorio comarcal En una primera fase se van a situar tres, dos en Albalate y otra en Híjar, cuyas obras comenzarán en pocos días. Más adelante, otras cuatro más rematarán la red de suministro hidráulico contra incendios.