20.7.07

Catorce personas mantienen viva la industria del alabastro en el Bajo Martín

Noticia publicada el día 20/07/2007 en el diario La Comarca

En tiempos pasados, la comarca del Bajo Martín vio florecer una industria boyante entorno a la extracción y posterior elaboración del mismo. En Azaila se instaló Alabastros del Bajo Aragón, actualmente cerrada y con la maquinaria vendida. En La Puebla de Híjar GARATUR llegó a contar con 37 empleados hace tres años, mientras que en la actualidad son doce.

El punto álgido de este mineral llegó con la construcción del antiguo pabellón de Aragón en la exposición internacional de Sevilla en 1992, cuando el edificio -actual sede de la CREA- se hizo casi completamente de alabastro. Sin embargo, para la próxima Expo Zaragoza 2008, los organizadores no han pensado en dar un respaldo a un producto tan típicamente regional y no se construirá nada con el mismo.

Otras de las zancadillas con las que tropiezan los empresarios y trabajadores del sector, es la gran especulación y el estado de la economía, explica el encargado de GARATUR, Antonio Salvador. Pero el problema de los bajos costes de la mano de obra en China ha propiciado que sea más barato exportar el mineral al país asiático e importarlo elaborado que hacerlo aquí, se lamenta el propio Antonio Salvador.

Pero el trabajo del alabastro no ha perdido su tradición en Aragón y hoy en día hay varios artistas que se dedican a esta admirable actividad. Desde la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín, se indica que tal vez el futuro que pueda salvar el trabajo del alabastro pase por realizar auténticas obras de arte para compradores exigentes.

Y con este horizonte en mente, a partir del próximo día 1 de septiembre y hasta el día 12 se desarrollará el quinto ‘Simposio de escultura de alabastro en Albalate del Arzobispo’ donde varias obras de diferentes artistas competirán por el premio final y se impartirán charlas de expertos en la materia. Este lunes 23 se cierra el plazo para la selección de proyectos.