11.6.07

Más de 1000 personas participan en el Día de la Comarca del Bajo Martín

Noticia publicada el día 11/06/2007 en el diario La Comarca

Más de 1.000 personas se reunían el sábado en Albalate del Arzobispo para celebrar el día de la Comarca del Bajo Martín. Es el cuarto año que tiene lugar esta cita, en la que los representantes comarcales coincidían con la opinión de los vecinos.

Insistieron en el crecimiento que ha experimentado esta zona, que se enfrenta a la despoblación y el envejecimiento.

Cuesta arriba y cuesta abajo, cientos de personas de todos los municipios que componen la comarca recorrían las calles albalatinas buscando la sombra. Dentro esta celebración también, se organizó un concurso de pintura rápida. Media docena de artistas dibujaron los paisajes de Albalate, de la ribera del río Martín, y del horizonte del Parque Cultural del Maestrazgo. Un día repleto de actividades, también para los niños, que disfrutaron de hinchables y juegos en la piscina municipal durante todo el día.

El Bajo Martín tiene dos capitales, la administrativa, en Híjar; y la cultural, en Albalate del Arzobispo. Sin embargo, hasta ahora la capitalidad cultural era prácticamente simbólica. El sábado se firmó un convenio entre la institución comarcal y el ayuntamiento albalatino para crear una sede en la localidad. Ambas entidades financiarán la inversión, de un millón de euros.

Mientras se firmaba este convenio en zona alta del Castillo, abajo, los vecinos del Bajo Martín se agolpaban para entrar a la plaza de toros, donde les esperaba la comida popular. A la entrada, repartían sombreros y abanicos para aliviar el sofocante calor. El menú, paella mixta hecha a base de gambas, carne, verduras y unos 200 kilos de arroz.

Una gran malla negra cubría el ruedo de la plaza, donde se prepararon mesas larguísimas para cientos de personas.

Por la tarde, actuó el cuadro de jota albalatino del Cachirulo. Además, como no podía faltar en un tradicional día de la comarca, hubo una exhibición de deportes tradicionales con juegos como el tiro de soga o de barra. Para culminar la jornada, cena de Alforja en el Molino y gran verbena con orquesta y discomóvil.