1.5.07

Tambores ´romperán´ la apertura de la Expo

Noticia publicada el día 01/05/2007 en el Periódico de Aragón

Cada municipio de la Ruta del Bajo Aragón aportará 50 personas al espectáculo ´Iceberg´.Una filarmónica de primer nivel mundial guiará al atronador ruido de la percusión.

Un total de 450 tambores y bombos participará en la ceremonia inaugural de la Expo con una rompida que estará integrada en el espectáculo sinfónico-audiovisual que la productora Focus está preparando para el inicio de la muestra, la noche del 13 de junio del 2008. La Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón contribuirá al acto con la presencia de 50 personas procedentes de cada uno de los nueve municipios que la integran, es decir, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaen.

El presidente de la Ruta, Javier González Sediles, explicó que Pere Pinyol, director del espectáculo, denominado Iceberg, se puso en contacto con ellos hace meses para solicitar su participación en el acto. "Al principio se habló de llevar entre 500 y 900 tambores, pero 450 ya es una buena cifra", dijo.

No será la primera gran cita a la que van los tambores y bombos de la Ruta, ya que han estado en los últimos grandes acontecimientos nacionales, como los Juegos Olímpicos de Barcelona (con 400 tambores y bombos) y la Expo de Sevilla, en 1992.

El atronador ruido de la percusión estará acompañado en la ceremonia por la sinfonía del espectáculo, que será interpretada "por una filarmónica de primer nivel mundial". La composición del zaragozano José Luis Romero está ahora en fase de grabación y, mientras, la productora ha contactado con orquestas como la de Praga o Venezuela.

El traslado de los representantes de la Ruta, con sus respectivos bombos y tambores, hasta el recinto de Ranillas está algo más claro para la empresa Focus. "No es una tarea sencilla pero, en principio, está previsto que se haga en autobús. Saldrá uno de cada municipio tanto el día de la apertura como en los ensayos que se programen antes", explica Pinyol.

Falta por concretar cómo será su participación en la ceremonia. Su entrada será desde el escenario o por detrás de las gradas, aunque no descartan que puedan hacer acto de presencia en dos ocasiones. "Propusimos a Expoagua que su actuación sirviera de epílogo, para no cambiar la sinfonía del Iceberg que se representará cada día en la muestra, pero a ellos les gusta más que aparezcan antes del final. No descartamos que salgan dos veces, con ritmos y vestuario distintos", aseguran en Focus.

Todos los detalles deberán estar perfilados antes del 2 de julio, fecha en la que deben presentar el proyecto definitivo a Expoagua. Algunos ya lo están, como la capacidad de las gradas, para solo 6.000 personas en la inauguración; la duración, que será de 35 minutos; o la empresa que hará la retransmisión televisiva: la productora Benecé.