17.4.07

La patronal reclama una conexión ferroviaria para la Ciudad del Motor

Noticia publicada el día 17/04/2007 en el Heraldo de Aragón

La Confederación Empresarial y la CEPYME barajan como alternativas construir una lanzadera entre Zaragoza y Alcañiz o adaptar la línea entre la capital aragonesa y Caspe.

TERUEL.- La Confederación Empresarial Turolense (CET) y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) reclaman la construcción de una conexión ferroviaria para la Ciudad del Motor de Alcañiz. La propuesta le fue planteada al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en su visita del pasado viernes a Teruel. La patronal considera que una lanzadera que enlace el complejo automovilístico que se construye actualmente en la capital del Bajo Aragón con Zaragoza facilitaría la accesibilidad sin congestionar en exceso las carreteras.

El presidente de la CET, Carlos Mor, explicó ayer que la patronal encargará, previsiblemente después de las elecciones municipales, un informe a una empresa de ingeniería para conocer cuál es la mejor opción para que la Ciudad del Motor disponga de una conexión ferroviaria. En principio, las dos opciones posibles son una lanzadera que una el complejo automovilístico con la capital aragonesa o aprovechar el actual trazado del tren Zaragoza-Caspe (Zaragoza), que, "con la entrada en servicio del tren de alta velocidad Zaragoza-Barcelona tiene muy poca actividad".

Carlos Mor explicó que la conexión ferroviaria sería factible a más corto plazo que la proyectada autovía A-68 desde Zaragoza a Valdealgorfa. El dirigente empresarial añadió que la Ciudad del Motor tiene un potencial de 1,2 millones de visitantes anuales, pero todavía es una incógnita cómo llegará este público hasta Alcañiz. Mor añadió que un enlace de alta velocidad entre la capital bajoaragonesa y Zaragoza resolvería en parte esta cuestión "sin saturar las carreteras tradicionales, las únicas que existen de momento en el Bajo Aragón".

Carlos Mor advirtió a Morlán el pasado viernes que sin tren ni autovía las expectativas de público de la Ciudad del Motor se pueden ver comprometidas. Mor considera que la opción ferroviaria podría llegar con más celeridad que la autovía Fuentes de Ebro (Zaragoza)-Valdealgofa, cuyo estudio informativo se adjudicó la pasada semana. El presidente de la CET considera también prioritario continuar la autovía hasta el Mediterráneo para captar el público potencial del arco mediterráneo.

Objetivo prioritario

El presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco, considera que la mejora de las comunicaciones del Bajo Aragón con la Comunidad Valenciana y Cataluña es el "objetivo prioritario" de las organizaciones empresariales en la provincia, con el mismo nivel de urgencia que el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo o la autovía Teruel-Cuenca. Blasco añadió que sería un contrasentido desarrollar "una infraestructura tan grande y ambiciosa como la Ciudad del Motor sin los accesos necesarios para llegar hasta ella".

El ferrocarril podría llegar a Alcañiz con un ramal de 25 kilómetros desde La Puebla de Híjar -por donde transcurre la línea entre Zaragoza y Caspe-. La conexión ferroviaria para la capital bajoaragonesa ha sido una constante desde el cierre de la línea de Val de Zafán, que pasaba por Alcañiz, en los años setenta del siglo XX.

Carlos Mor señaló que una lanzadera de alta velocidad como la que une actualmente Madrid con Ciudad Real podría ser "una buena alternativa" para dar servicio a la Ciudad del Motor. El dirigente empresarial señaló que contar con esta vía de comunicación sería, además, "un reclamo importante" para el desarrollo del propio complejo automovilístico. Señaló, no obstante, que utilizar la actual línea Zaragoza-Caspe situaría la estación de ferrocarril a parecida distancia de la Ciudad del Motor que la que separa los circuitos de Montmeló (Barcelona) y Jerez (Cádiz) de sus respectivas terminales ferroviarias.

Estación de Teruel

En la reunión mantenida el viernes entre representantes de la patronal -CET, CEPYME y Cámara de Comercio- y el secretario de Estado de infraestructuras se habló de todos los proyectos de comunicaciones pendientes en la provincia. Los empresarios insistieron en la necesidad de acortar los plazos en la ejecución de los proyectos porque, según Carlos Mor, "Teruel no se puede permitir el lujo de que la materialización de todos los proyectos dure tanto tiempo como ha costado la autovía Mudéjar".

La patronal insistió, como su principal preocupación, en la necesidad de llevar a cabo la autovía Cuenca-Teruel, en entredicho por su impacto ambiental.