5.4.07

El Bajo Martín tiene 23 viviendas nuevas de promoción públ

Noticia publicada el día 05/04/2007 en el Diario de Teruel

Están en Albalate del Arzobispo, Samper de Calanda y La Puebla de Híjar

ALCAÑIZ.- El Gobierno de Aragón ha promovido a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón la construcción de 23 viviendas protegidas en la comarca del Bajo Martín, distribuidas entre Albalate del Arzobispo (11), Samper de Calanda (5 unifamiliares) y La Puebla de Híjar (7) con una inversión global de 2,3 millones de euros.

Las llaves de las 11 viviendas de Albalate del Arzobispo serán entregadas a sus propietarios durante la primera quincena del mes de mayo. Se trata de un edificio situado en la calle Cuesta la Fila con viviendas que cuentan con 3 ó 4 dormitorios, cocina, salón comedor baño y aseo. Todas ellas, cuyas superficies útiles oscilan entre 87 y 90 metros cuadrados, llevan vinculados garaje y trastero.
Ayudas

Los precios de las VPA oscilan entre 116.607 y 113.525 euros. En concepto de ayudas directas al pago de la entrada, los adjudicatarios recibirán cantidades comprendidas entre los 4.000 y 7.000 euros en función del rango salarial de la unidad familiar. Asimismo, los compradores menores de 35 años perciben 3.000 euros adicionales por la compra de la vivienda.

Respecto a las 5 viviendas unifamiliares de Samper de Calanda, está previsto que las obras se inicien el próximo mes de junio.

Están situadas en la calle Portal Alto, 28, en una parcela de 1.055 metros cuadrados. El proyecto contempla dos bloques de viviendas de una planta y de una superficie útil de 90 metros cuadrados y sus precios van de los 103.433 a los 123.549 euros. También se contemplan ayudas de entre 7.000 y 4.000 euros para los adjudicatarios y de 3.000 euros adicionales para los compradores menores de 35 años.

En La Puebla

Por último, las obras de las siete viviendas que se han promovido en La Puebla de Híjar se iniciaron en julio de 2006 y está previsto que la entrega de llaves se efectúe en febrero del año próximo. Las viviendas proyectadas, de tres plantas de altura, cuentan con tres dormitorios, cocina, salón, baño y aseo. Las superficies útiles van desde 84 a 72 metros cuadrados. Todas las viviendas llevan vinculados garaje y trastero. Los precios de compra oscilan entre 79.424 y 93.789 euros, y, llevan asociadas las mismas ayudas públicas que en los casos de las viviendas de Albalate y Samper.

Rehabilitación en Samper y Urrea

Las obras de restauración de la iglesia parroquial de Samper de Calanda han terminado. En el templo se han invertido 700.000 euros, con una participación de la dirección general de Vivienda y Rehabilitación del 80%.

Las obras han consistido en el recalce de cimentaciones, reparación de fachadas, reparación de las torres, formación de canalización de drenaje perimetral de la edificación y reparación de acabado, y los trabajos han sido ejecutados por la empresa Rafael Gómez Galdón SL. Por otra parte, se encuentra en tramitación un contrato menor para la ejecución del traslado del monolito de piedra adosado a la fachada lateral.

Asimismo, en Urrea de Gaén, la dirección general de Vivienda y Rehabilitación tiene en marcha las obras de restauración de la iglesia parroquial, con un presupuesto de adjudicación de 457.000 euros a la empresa Construcciones Hermanos Gil SL. Obras Públicas ha participado con el 85%.