25.3.07

La Ruta del Tambor inicia sus jornadas de convivencia en La Puebla de Híjar

Noticia publicada el día 25/03/2007 en Heraldo de Aragón

Felipe Pétriz leyó el pregón y Yolanda Casaus y Segundo Bordonaba recogieron sus premios.

LA PUEBLA DE HÍJAR.- Se abre un tiempo de encuentro". Lo aseguró ayer Felipe Pétriz, rector de la Universidad de Zaragoza, quien fue el encargado de realizar el pregón de la Semana Santa 2007 de la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón. Y se refería a cómo se vive la tradición semanasantista en las nueve localidades que integran este territorio donde el tambor es símbolo de unión de sus gentes, vecinos y oriundos, que vuelven por estas fechas a vibrar con el estruendo ensordecedor. Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Híjar, Alcorisa, Andorra, Calanda, Samper de Calanda, Urrea de Gaén y La Puebla de Híjar viven ya una Semana Santa que Felipe Pétriz, en su pregón, definió como "una profesión de amor, de amistad y sentimiento, que fomenta la unión de las gentes y les lleva hacia un espíritu de superación".

El acto del pregón se desarrolló en la iglesia de la Natividad y contó con un lleno absoluto.

La entrega de distinciones

Durante la ceremonia, los responsables de la Ruta del Tambor hicieron entrega del premio Redoble a la diputada socialista y andorrana Yolanda Casaus, y el municipio anfitrión, La Puebla de Híjar, otorgó el Tambor Noble a Segundo Bordonaba, maestro de la escuela de tambores en este municipio. La diputada turolense, que formó parte de La Estación, primer grupo que salió de la Escuela de Tambores de Andorra, fue clave en que la Semana Santa del Bajo Aragón sea Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año pasado.

La mayor ovación del público se produjo tras escuchar el canto de la "Rosa fría del Calvario" de la zarzuela "La Dolorosa", en la voz del tenor Gabriel Blanco, acompañado por los sones de tambores de La Puebla de Híjar y al piano por César Belda, director de orquesta de la Compañía Lírica de Getafe.

Otro de los momentos más emotivos fue como siempre en este acontecimiento el final, cuando la cuadrilla de tambores y de bombos, compuesta por miembros de las nueve localidades de la Ruta, entraron con son procesional en el templo, donde interpretaron durante diez minutos, varios de los toques que se escucharán estos días. Los asistentes también pudieron ver en unos vídeos algunos momentos de la Semana Santa de las localidades de la Ruta.

Los nueve alcaldes de la Ruta presidieron, junto al rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, toda la ceremonia. Al acto asistieron también, entre otras personalidades destacadas, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco; el presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo, Javier González; y la alcaldesa de La Puebla, Juana Barreras, que ofició de anfitriona.

Una de las novedades de estas Jornadas de Convivencia, que comenzaron ayer y que continúan durante el día de hoy en La Puebla, fue el desfile de los distintos grupos de romanos, alabarderos o putuntunes, nombrados así según el lugar de donde proceden.

A pesar del viento frío de la noche, mucho público les arropó durante su trayecto, ya que fue uno de los actos más espectaculares de la jornada.