20.1.07

Sale a licitación la segunda fase del vertedero de residuos urbanos del Bajo Martín

Noticia publicada el día 20/01/2007 en Terra Actualidad

La empresa pública SODEMASA del Departamento de Medio Ambiente ha sacado a licitación la segunda fase de la obra de sellado del vertedero de la Comarca de Bajo Martín (Híjar - Urrea de Gaén, Teruel) con la que se completa el proyecto. El presupuesto de la obra es de 178.000 euros y el plazo de ejecución finaliza el 30 de abril. La obra será ejecutada por la Comarca del Bajo Martín, y cuenta con la cofinanciación del Gobierno de Aragón, a través del Fondo de Cohesión Comarcal.

En la segunda fase, está prevista la realización de diferentes actuaciones sobre la superficie total de 18.661 metros cúbicos. Así, se ejecutará la limpieza y nivelación de toda superficie, siendo necesaria una capa de regularización de 15 centímetros. También se impulsarán actuaciones propias del sellado que incluyen, además de la capa de regularización, otra de material impermeable y la cobertura de tierras (medio metro de tierra soporte y unos 30 cm. de tierra vegetal). A ellas, se sumarán obras de drenaje, restauración de la cubierta vegetal y otras accesorias, como sellado de chimeneas existentes y ejecución de otras seis para la evacuación de gases, vallado perimetral o cartel informativo, entre otros.

Con esta última fase del sellado del vertedero, se conseguirá una correcta protección frente a las aguas superficiales mediante la impermeabilización de la masa de residuos, controlando la producción de emanaciones de gases de fermentación de los residuos y la producción de lixiviados para lo cual se instalarán seis chimeneas. Así, se conseguirá la estabilidad de la masa residual vertida y controlar los posibles efectos erosivos a través de un correcto drenaje y de la revegetación de toda la superficie.

La primera fase se ejecutó en el 2006 y consistió en la cubrición e impermeabilización de la mayor parte de la masa de residuos, dejando sin cubrir la zona en explotación, llevando a cabo la nivelación de la superficie afectada, extendiendo una primera capa de arcilla de 25 cm., el vallado y limpieza de la zona. También en estas actuaciones, la Comarca del Bajo Martín contó con financiación del Gobierno de Aragón, a través del Fondo de Cohesión Comarcal por un importe de 59.000 euros.

El vertedero se ubica en el paraje el Sabinar entre los términos municipales de Híjar y de Urrea, al norte de la provincia de Teruel. Se construyó en diciembre de 1995 para dar servicio a los municipios de Albalate del Arzobispo, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Castelnou, Jatiel, Azaila, Almochuel y Vinaceite.

Tras la clausura de este vertedero, los residuos de la Comarca Bajo Martín se gestionan en el vertedero de la Agrupación nº 7, ubicado en Alcañiz y en funcionamiento desde septiembre de 2006, construido y puesto en funcionamiento para recibir todos los residuos urbanos de esta Agrupación, formada por los municipios que integran las Comarcas del Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Bajo Aragón-Caspe y Matarraña. El vertedero se proyectó en dos plataformas, estimando un volumen aprovechable de vertido de 68.000 m3. Actualmente sólo ha sido explotada la plataforma sur con un volumen de residuos estimado de unas 27.000 toneladas.