19.1.07

Completada la construcción del nuevo polígono industrial

Noticia publicada el día 19/01/2007 en el Diario de Teruel

Próxima licitación para el proyecto y obra del cargadero

ALCAÑIZ.- La ejecución del polígono industrial de La Venta del Barro, en La Puebla de Híjar, finalizó ayer con la recepción de las obras por parte de la empresa pública del Gobierno de Aragón, Suelo y Vivienda de Aragón (SVA). La inversión pública en este polígono de 144.200 metros cuadrados de extensión asciende a 2.354.975 euros.

La Venta del Barro es el segundo polígono industrial urbanizado por SVA. Situado junto a la carretera N-232, a tres kilómetros de La Puebla, el nuevo polígono va a contribuir al desarrollo industrial de la comarca, que se encuentra en el eje del corredor Zaragoza-Alcañiz.

SVA ha mantenido conversaciones desde junio de 2006 con varias empresas interesadas en instalarse en la zona. Ya se han vendido 32.518 metros cuadrados de superficie, lo que supone más de la mitad de la extensión neta. La DGA promovió este polígono a principios de los 90, aunque las obras de urbanización se iniciaron a mediados de mayo.

El área tiene una superficie de 144.200 metros, de los que 91.812 son de uso industrial; 33.021 de viales y aparcamientos; y 8.386 de zonas verdes. El tamaño mínimo de cada parcela es de 1.240 metros cuadrados.Respecto a las infraestructuras, el polígono cuenta con abastecimiento de agua potable conectado a la red del municipio; saneamiento mediante un sistema unitario (se recogen en el mismo colector las aguas pluviales y las residuales). También dispone de suministro de electricidad, alumbrado y telefonía.

Construcción del cargadero

Asimismo, la DGA, a través de SVA, tiene previsto licitar este año el concurso de proyecto y obra de construcción del cargadero de mercancías de La Puebla de Híjar. Se trata de una vía férrea de tres kilómetros de longitud que, partiendo de la estación de ferrocarril, discurre por terrenos del municipio hasta su finalización en una playa de cuatro vías paralelas, donde se podrán llevar a cabo labores de carga y descarga de mercancías. Se ha previsto la construcción de dos plataformas adyacentes o muelles de carga.

El acceso al cargadero para los vehículos rodados se realizará desde la carretera N-232 mediante la construcción de una nueva intersección viaria. El proceso se encuentra en la fase de obtención de los terrenos por donde discurrirán las vías, mientras que se está finalizando la redacción de un proyecto básico que servirá de base para la licitación del concurso de proyecto y obra.