7.12.06

Modernización de regadíos en más de 2.000 hectáreas del Bajo Martín

Noticia publicada el día 07/12/2006 en el Diario de Teruel

El entubado de acequias permite eliminar el sistema de riego por inundación

ALCAÑIZ.- La secretaría general para la prevención de contaminación y cambio climático del ministerio de Medio Ambiente ha dictado resolución favorable a la evaluación de impacto ambiental para el proyecto de entubado de las acequias de Gaén y Canalillas, que discurren por los términos de Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Híjar y La Puebla de Híjar. Con este proyecto se pretende la mejora de un regadío de unas 2.300 hectáreas, donde se ahorrará tiempo y agua a la hora de regar los cultivos.

Las plantaciones afectadas se distribuyen entre Urrea, Híjar y La Puebla, aunque el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo se ha visto afectado por el proyecto, ya que el inicio de la acequia discurre por su término municipal. “Nosotros sólo tuvimos que dar el visto bueno por el tramo que pasa por aquí”, dijo el alcalde de Albalate, Antonio del Río.

A través del entubado de las acequias de Gaén y Canalillas se pretende sustituir el actual sistema de riego por inundación por un método de irrigación por goteo o aspersión, lo que supondrá un aprovechamiento más eficaz del recurso. En total, será necesario entubar unos 13 kilómetros de la acequia principal de Gaén, y una de sus bifurcaciones, la de Canalillas. De estas dos conducciones se derivarán las aguas hacia las secundarias.

Financiación

La actuación proyectada forma parte de las obras de modernización y consolidación de regadíos, incluidas en el Plan Nacional de Regadíos. La inversión prevista para llevar a cabo este proyecto asciende 8,5 millones de euros. El 17 por cien del coste será aportado por la Unión Europea, el 33 por cien será financiado por la Comunidad de Regantes con un crédito a 25 años, y el 50 por cien restante será pagado por ésta durante los años 26 a 50, informó el presidente de la Comunidad de Regantes de Híjar, Urrea de Gaén y La Puebla de Híjar, Pedro Esponera.

El entubado se realizará mediante una tubería de PVC, y el trazado coincidirá exactamente con el recorrido actual, sin modificar la toma del río Martín y respetando todas las tajaderas y tomas de agua existentes.

Desde la Comunidad de Regantes confían en que antes de dos años pueda estar la infraestructura completada ya que las obras se realizarán fuera del período de riegos, esto es entre los meses de octubre del próximo año y marzo de 2008. Pedro Esponera explicó que “ya tenemos todos los permisos necesarios” para la ejecución.

Aspectos medioambientales

La zona de actuación se sitúa en la margen izquierda del tramo medio-bajo del río Martín. El entubado de la acequia de Gaén discurre de forma casi paralela al río, mientras que la de Canalillas se separa más del cauce. La zona inicial del entubado destaca por sus escarpes rocosos y coincide con parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) Desfiladeros del río Martín. Además, el área de regadío se halla limítrofe con el Lugar de Interés Cultural (LIC) Las Planetas-Claverías. Por otra parte, la acequia atraviesa del LIC Parque Cultural del Río Martín, en el término municipal de Albalate del Arzobispo, y el Área Importante para las Aves (IBA) Cañones del río Martín y Sierra de Arcos. También, en la zona se identifican tres unidades de vegetación como son el matorral, cultivo de vid, olivos y frutales, y en tercer lugar, el bosque de la galería, con chopos, sauces y tarajes.