16.12.06

Ambicioso proyecto para recuperar las riberas fluviales del Bajo Martín

Noticia publicada eñ día 16/12/2006 en el Diario de Teruel

Las actuaciones contempladas en un anteproyecto costarán 1,6 millones

ALCAÑIZ.- La Comarca del Bajo Martín quiere dar ejemplo a sus vecinos en lo que se refiere al cuidado del Medio Ambiente y la limpieza de las riberas de los ríos. Por ello, la administración comarcal acaba de aprobar un concurso con el fin de adjudicar las obras de recuperación de las riberas del río Martín a su paso por los cascos urbanos de Híjar y Albalate del Arzobispo. Se trata de un proyecto enmarcado en un amplio anteproyecto que engloba un conjunto de actuaciones valoradas en más de un millón y medio de euros.

Las tareas iniciales a ejecutar en las orillas del río Martín disponen de un presupuesto de licitación de 212.000 euros, que se financiarán con fondos propios. La intención inicial es recuperar las márgenes del cauce desde la localidad de Albalate hasta la de Castelnou. De momento, las obras ya han podido comenzar y se centran estos días en la limpieza de las orillas en el casco urbano de Híjar, gracias a la actuación de una cuadrilla del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), según informó la presidenta de la administración comarcal, Juana Barreras.

Zonas de esparcimiento

“La situación de las riberas ahora mismo es muy mala, se encuentran en un estado de deterioro tremendo, y hay tramos en los que no se ve ni siquiera el río”, dijo Barreras. Ésta añadió que para poder desarrollar este proyecto “hemos tenido que hacer los estudios medioambientales previos”.

El objetivo de este anteproyecto es conseguir “sanear el río para que pueda servir como lugar de recreo para vecinos y visitantes”. Son zonas que ahora están “llenas de suciedad, y nosotros somos los primeros que tenemos que dar ejemplo sobre el cuidado del río”.

Solicitar ayudas

Con el anteproyecto en la mano, desde la institución comarcal se dirigieron a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), donde “se quedaron muy sorprendidos de que planteáramos una actuación ya con la memoria y la valoración económica realizada”. Ahora, “esperamos que ellos nos puedan echar una mano”.

Lo ambicioso del proyecto al completo hace que las diversas actuaciones se tengan que ejecutar durante varios años, y es que está prevista una inversión de 1.600.000 euros.

Así las cosas, además de la recuperación de las riberas del río Martín, también se contemplan otras mejoras en las orillas del río Aguasvivas, que discurre por las poblaciones de Vinaceite y Azaila.

El descubrimiento y acondicionamiento de caminos que se encuentran en el entorno de los cauces fluviales es otro de los objetivos del anteproyecto, que también incluye la construcción de balsas antiincendios, actuación ésta de la que se encargaría el departamento de Medio Ambiente de la DGA, “como nos prometieron”, añadió Barreras.

Avances para construir la sede comarcal

El Boletín Oficial de la Provincia de Teruel publicó esta semana la adjudicación de la separata del contrato de obras de la sede comarcal del Bajo Martín y la adecuación de su entorno con un presupuesto de 168.800 euros. El trabajo fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Aragonesa de Obras Civiles S.L. y Arascón S.A. por un importe de 148.992 euros. La presidenta de la Comarca del Bajo Martín, Juana Barreras, adelantó que “en cuanto tengamos los Presupuestos de 2007 se procederá a adjudicar las obras de la segunda fase”, que consistirán en la edificación de la estructura del inmueble. Para ello, la administración comarcal tiene previsto suscribir un convenio con el Gobierno de Aragón “para que nos ayuden en la financiación”. La sede comarcal del Bajo Martín se construye junto a un antiguo silo, ubicado en la carretera nacional 232, en Híjar.