2.11.06

El nuevo tanatorio se suma a la cartera de servicios sociales

Noticia publicada el día 02/11/2006 en el Diario de Teruel

Después de cinco años en obras, las instalaciones fueron inauguradas ayer

ALCAÑIZ.- La Puebla de Híjar dispone desde ayer de una nueva infraestructura social. Se trata del tanatorio-velatorio, situado en el mismo cementerio municipal, que inauguraron conjuntamente ante un nutrido grupo de vecinos, la alcaldesa, Juana Barreras, y el presidente de la Diputación de Teruel, Angel Gracia.

El tanatorio lo gestionará durante los próximos cuatro años (prorrogables otros tantos) la empresa Funeraria Gascó, que resultó adjudicataria del concurso abierto por el consistorio. Las instalaciones se asientan sobre una planta cuadrada, aunque el edificio tiene forma circular. Cuentan con una sala de velatorio, con capacidad para albergar dos túmulos (ambos refrigerados), y que se encuentran separados mediante mamparas. Además, se ha adecuado una oficina para atender a las familias.

Por otra parte, el edificio dispone de una zona interior para el uso del personal de la empresa, donde “se arregla a los difuntos”, explicó Mariano Gascó, quien añadió que se ha adecuado una zona interior “por si es necesario practicar alguna autopsia”.

El coste de esta obra ha rondado los 150.000 euros. Su construcción se ha prolongado durante los últimos cinco años, ya que el 70 por ciento de la infraestructura se ha costeado con cargo a los Planes Provinciales de la DPT. Además, la alcaldesa recordó que “nuestro ayuntamiento tiene muchas necesidades y obras que hacer, y no podemos destinar todas las subvenciones de la Diputación a una sola obra”.

La alcaldesa explicó que la idea original cuando se decidió reformar hace un lustro el cementerio consistía en construir una pequeña capilla, pero “con el tiempo, nos dimos cuenta de que necesitábamos una instalación así”. Al respecto, Juana Barreras explicó que “algunos vecinos que fallecen fuera de La Puebla tienen que ser velados en tanatorios de Alcañiz o Zaragoza y cuando llegan aquí los trasladan directamente a la iglesia”. Se mostró confiada de que estas instalaciones cubrirán un servicio necesario en el pueblo.

Por su parte, el presidente de la DPT, Angel Gracia, destacó que los Ayuntamientos solicitan cada vez más aportaciones de los Planes Provinciales para obras relacionadas con necesidades sociales. “Se han renovado las infraestructuras básicas, y en los municipios se tiende a invertir en infraestructuras de tipo social, como es este tanatorio”, dijo.

La calle Bayetas

El presidente de la DPT anunció en el acto inaugural que la institución que preside se hará cargo de la remodelación intergral de la calle Bayetas, una vía urbana situada en el barrio de La Estación. El coste de estas obras, que comenzarán este mes, rondará los 180.000 euros y serán financiadas íntegramente por la Diputación. Según apuntó la alcaldesa, Juana Barreras, éste era un vial muy deteriorado como consecuencia del paso de vehículos de alto tonelaje.