21.10.06

Puertas abiertas para conocer el centro de día del Bajo Martín

Noticia publicada el día 21/10/2006 en el Diario de Teruel

Servicio de transporte y comida a domicilio, algunas de las prestaciones

ALCAÑIZ.- La Comarca del Bajo Martín ha organizado unas jornadas de puertas abiertas con el fin de dar a conocer el nuevo centro de día comarcal Valdezafán. Las jornadas de divulgación se desarrollarán los días 27 y 28 de octubre, y el centro entrará en funcionamiento el próximo seis de noviembre.

La finalidad de las jornadas organizadas es dar a conocer a todos los habitantes de la comarca del Bajo Martín el servicio que se ofrece en la zona para los usuarios que, con una dependencia de carácter leve o moderado, no pueden valerse por sí mismos en sus propios domicilios. Durante las jornadas de puertas abiertas está previsto que se realice un recorrido por las instalaciones del centro, así como algunas charlas acerca de temas relacionados con el perfil de usuarios de centros de día. Por todo ello, la Comarca del Bajo Martín pondrá a disposición de los interesados en acudir a las jornadas un autobús gratuito.

Los servicios

El centro de día abrirá sus puertas el próximo día seis de noviembre para toda la comarca. Las instalaciones se encuentran ubicadas en La Puebla de Híjar, de manera que para aquellas personas que necesiten acudir desde otras poblaciones, “tenemos un vehículo totalmente adaptado para recoger y llevar a las personas que precisen de este servicio”, según explicó la presidenta de la Comarca del Bajo Martín, Juana Barreras.

El siguiente paso será ofrecer servicio de comida a domicilio. En este sentido, la presidenta de la administración comarcal señaló que “tenemos una subvención de Ibercaja y la Caja Rural para comprar un vehículo refrigerado”.

La primera piedra del centro de día comarcal se colocó hace ya unos 12 años, y “ahora llevamos varios meses intentando abrirlo”.

Trámites burocráticos han impedido que la apertura contara con mayor celeridad. La inversión necesaria en estos años ha ascendido a más de 780.000 euros, aportados al 75 por cien por el Gobierno de Aragón, y en un 25 por cien por el Ayuntamiento.

Hasta el momento, no se conoce el número de usuarios que llegarán al centro de día, “aunque ya nos están llamando para interesarse incluso de comarcar limítrofes”, dijo Juana Barreras. A ello, la presidenta de la Comarca añadió que la posibilidad de que acudan personas de otras delimitaciones “dependerá de que queden plazas vacantes”.