19.10.06

El Bajo Martín comienza la recogida selectiva de residuos eléctricos

Noticia publicada el día 19/10/2006 en el Diario de Teruel

La iniciativa es posible a través de un acuerdo con una empresa especializada

LA PUEBLA DE HÍJAR.- La Comarca del Bajo Martín firmó ayer un convenio de colaboración con la empresa Reciclaje Aragonés de Aparatos Eléctricos y Electrónicos S.L. (Raaee). A través del acuerdo ayer suscrito, la administración comarcal facilitará un espacio en el que verter este tipo de residuos, y la empresa se encargará de la recogida, para su posterior reciclaje, en principio una vez al mes.

“Hasta ahora disponíamos de un punto limpio, pero allí iba a parar de todo”. Con este nuevo procedimiento “queremos poner en marcha un proceso de recogida selectiva”, según explicó la presidenta de la Comarca del Bajo Martín, Juana Barreras. El punto en el que se recogerán este tipo de residuos se ubicará en una nave, con una zona delimitada y de fácil acceso, en la Venta del Barro.

La empresa Reciclaje Aragonés de Aparatos Eléctricos y Electrónicos es una sociedad formada por Hierros y Metales Díez e Industrias López Soriano. El director general de Beturo Logística y Medio Ambiente -del grupo industrial López Soriano-, José Manuel de Gregorio, destacó que “los gastos de recogida y reciclaje de los componentes vertidos correrán por cuenta de Raaee”.

Un hito en Aragón

El convenio para la recogida selectiva de este tipo de enseres es un hito en la Comunidad de Aragón, porque aunque sí se realiza recogida en otros puntos, este es el primer convenio que la empresa firma con una entidad comarcal. El director comercial de Raaee S.L., José María Royo, explicó que “también realizamos recogida de aparatos eléctricos y electrónicos en las comarcas de las Cuencas Mineras y en Andorra, aunque no se han firmado convenios”. Royo matizó que “recogemos prácticamente en todo Aragón”.

Ahora, está previsto que el servicio se amplíe también a otros puntos de la provincia turolense, porque de lo que se trata es de “ofrecer el mismo servicio a los ciudadanos de todas las poblaciones”.

Los aparatos serán transportados para su reciclaje, ya que los materiales “se pueden volver a utilizar para la realización de los mismos componentes”, dijo De Gregorio. El servicio de recogida en la comarca del Bajo Martín se pondrá en marcha en los próximos días, y para que los vecinos de cada localidad conozcan esta nueva iniciativa se va a desarrollar una campaña de difusión. Así, del 13 al 19 de noviembre habrá una serie de actividades dirigidas en este sentido. A lo largo de esta campaña se desarrollarán charlas, por las mañanas para los escolares, y por las tardes para el público en general. Todo porque “tenemos que concienciar a los vecinos de que es necesaria la recogida selectiva de residuos”, según dijo Juana Barreras.

Distintos contenedores de basura

La Comarca del Bajo Martín ha tomado conciencia de la necesidad de reciclar, por el bien del Medio Ambiente. Además de la recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos se van a instalar distintos contenedores para la retirada de papel y cartón, vidrio y envases. La presidenta de la administración comarcal, Juana Barreras, explicó que “ya se estaba haciendo hasta ahora, pero había muy pocos contenedores y estaban muy distanciados unos de otros”. Ahora queremos que los contenedores “estén más cerca para que la gente los utilice, ya que si tienen que andar mucho hasta llegar, es difícil conseguir que la gente recicle”. Así las cosas, el número de contenedores de papel y cartón pasará a ser de 14 en toda la zona a unos 100.

1 Comments:

  • Una buena noticia. A ver si las demás comarcas aragonesas siguen el ejemplo.

    Esperemos que la labor sea lleve a cabo con la precisión necesaria para ir poco a poco limpiando este mundo que tanto hemos ensuciado.

    Ahora los que se tienen que poner las pilas (y nunca mejor dicho) son los vecinos de la Comarca del Bajo Martín, que no cuesta tanto reciclar cuando uno se pone.

    Y también les tendremos que poner las pilas a los de la Comarcas del Bajo Aragón que, en medio ambiente (y prácticamente en todo) los demás les dejan en bastante mal lugar.

    By Blogger El papa de M, at 7:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home