10.10.06

Aprobadas las bases para iniciar la sede comarcal del Bajo Martín

Noticia publicada el día 10/10/2006 en el Diario de Teruel

La partida destinada asciende a unos 168.000 euros

ALCAÑIZ.- La Comarca del Bajo Martín ha aprobado las bases para sacar a concurso la primera fase de construcción de su futura sede comarcal, que se ubicará en la capital administrativa de la delimitación -Híjar-, junto a un antiguo silo situado cerca de la carretera nacional 232. De momento, el presupuesto para acometer los primeros trabajos asciende a unos 168.000 euros, aunque el proyecto está valorado en dos millones.

Las primeras obras comenzarán con el movimiento de tierras de la zona en la que se ubicará el nuevo edificio, ya que la sede definitiva de la comarca será un inmueble de nueva construcción. La presidenta de la administración, Juana Barreras, reconoció que “se trata de una pequeña partida, pero servirá para empezar las obras, y al año que viene cuando se apruebe el presupuesto se destinará una cantidad mayor, aunque no sé si se podrá finalizar toda la obra”, dijo.

Ahora, las bases tendrán que ser publicadas, y acto seguido se adjudicarán los trabajos. Sin embargo no hay fecha prevista para que las máquinas entren en el terreno. “No sabemos todavía si las máquinas podrían empezar a trabajar a principios de año”, según dijo Juana Barreras.

La construcción del nuevo edificio, edificado a base de hormigón blanco, con detalles en alabastro, tendrá una superficie total de 1.450 metros cuadrados, y hará necesaria una inversión de casi dos millones de euros. La obra tendrá que realizarse en dos o más fases.

Proyecto moderno

El proyecto del edificio fue redactado por el estudio Magén Arquitectos, de Zaragoza, ganador del concurso que se convocó para tal fin. Los autores del proyecto presentaron una propuesta basada en un conjunto de volúmenes, de formas cúbicas y una línea muy moderna. Entre los elementos que más gustó al jurado del concurso es que uno de los materiales a utilizar será el alabastro.

Por otra parte, el diseño para la comarca del Bajo Martín proponía un edificio de referencia en eficiencia energética. Por ello, se planteó una estrategia consistente en la instalación de placas fotovoltaicas y captadores solares en las cubiertas. También se ha tenido en cuenta el aprovechamiento de recursos naturales, como la ventilación cruzada, la succión de aire por diferencia barométrica en verano, la vegetación, y la protección solar en los meses estivales.