12.9.06

Fallece Pedro Sierra, tricampeón de España de Maratón

Noticia publicada el día 12/09/2006 en Terra Noticias

El atleta Pedro Sierra, natural de La Puebla de Híjar (Teruel), fallecido en Zaragoza fue campeón de España de maratón en las ediciones de 1951, 1952 y 1956, distancia en la que tuvo la mejor marca española durante quince años.

Sierra, con su segundo título nacional de maratón, corrió por primera vez la distancia por debajo de las dos horas y cuarenta minutos (2:38:36) en una carrera que se celebró en Zaragoza y posteriormente con la consecución de su tercer título, también disputado en Zaragoza y en una prueba que estuvo marcada por el fuerte viento, mejoró su marca con un tiempo de 2:37:17.

En su época fue conocido como 'El corredor de La Puebla' y era uno de los especialistas en las tradicionales carreras de las fiestas populares conocidas como 'pollos' y que todavía hoy se mantienen en algunas poblaciones.

Pedro Mariano Sierra nació en La Puebla de Híjar el 18 de noviembre de 1925, comenzó a competir en 1943 y perteneció a los clubes Real Zaragoza, Arenas SD, UD Amistad y Reus Ploms, según la Historia del Atletismo Aragonés de Celedonio García y José Antonio Adell.

Desde el año 2005, la carrera que se disputa en La Puebla de Híjar con motivo de las fiestas patronales de la población turolense la prueba se denomina 'Carrera Pedestre Pedro Sierra'.