14.8.06

CHA denuncia el recorte de plantilla de RENFE en la provincia de Teruel

Noticia publicada el día 14/08/2006 en Terra Noticias

Chunta Aragonesista (CHA) denunció hoy que RENFE ha reducido su personal en un 55 por cien en la provincia de Teruel. Los nacionalistas presentarán varias iniciativas parlamentarias dentro de la campaña 'Vida en nuestros pueblos'.

El Gobierno central, en respuesta entregada el pasado mes de julio de 2006, a la representación de Chunta Aragonesista en el Congreso, indicó que el número de empleados de RENFE era de 83 en 1996, en Teruel, mientras que desde 2005 son 32, una cifra que porcentualmente representa el mayor descenso de personal de todas las estaciones de Aragón. Samper de Calanda ha visto reducida su plantilla de 17 trabajadores a 9 en 2005 y la Puebla de Híjar de 9 a 4 y por otro lado, Calamocha y Santa Eulalia de 7 trabajadores a 4 en el 2005.

Cella y Sarrión son dos estaciones en las que la plantilla se ha reducido exactamente a la mitad, en concreto, en ambos lugares han pasado de 4 a 2 trabajadores y Puerto Escandón de 4 trabajadores a 3.

Tan sólo las estaciones de Caparretes y Ferreruela de Huerva se han librado de la reducción de plantilla y en estos momentos ambas cuentan con un trabajador en la estación, al igual que en 1996.

CHA considera que 'estas cifras suponen un doble problema: por un lado es una reducción del sector público en la zona afectada, que no compensa el gobierno central y, por otro, una situación en la que no se pueden cumplir determinados servicios de atención al usuario como han denunciado en multitud de ocasiones la ciudadanía de Teruel de las comarcas más directamente afectadas'.

Por este motivo, desde CHA 'consideramos necesarios que el futuro Plan Sectorial de Ferrocarril, que tiene que marcar la 'hoja de ruta' de las inversiones en este sector para los próximos quince años, incluya las suficientes partidas económicas para mejorar las condiciones de servicio de este medio de transporte'.