19.7.06

El Gobierno de Aragón ofrece 400 nuevas plazas en escuelas infantiles

Noticia publicada el día 19/07/2006 en el Heraldo de Aragón

La consejera de Educación explica que en la iniciativa se van a invertir 437.000 euros destinados a 27 localidades. Trata de conciliar la vida familiar y laboral en el medio rural.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón firmó este jueves veintitrés convenios de colaboración con diversas entidades locales aragonesas, por un importe de 437.000 euros, para 27 escuelas infantiles, lo que supone un aumento de 46 unidades y 400 nuevas plazas de 0 a 3 años. Así lo explicó la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, quien firmó los convenios con los alcaldes de veintidós localidades aragonesas y con la comarca de la Jacetania, que agrupa cinco municipios.

El proyecto se basa en la corresponsabilidad entre los ayuntamientos, las familias y el departamento de Educación, para ofertar unas instalaciones y un profesorado de calidad que permita atender y educar a los niños desde edad temprana, a la vez que facilita la conciliación familiar y laboral en el medio rural. Almunia explicó que, con los nuevos centros, la Red de Escuelas Infantiles del Gobierno de Aragón cuenta ya con 101 instalaciones educativas para alumnos del primer ciclo infantil (0 a 3 años), lo que permite avanzar en la adecuación de la oferta de plazas escolares a la realidad de cada territorio.

Esta red de escuelas es un programa que se puso en marcha en el curso 2002-2003 y que supone una importante mejora para la vida de los pueblos y de las familias, ya que Aragón cuenta con un 32% de escolarización entre 0 y 3 años, que sitúa la comunidad en el cuarto puesto de España en escolarización en el primer ciclo infantil, apuntó la consejera. Asimismo, indicó que en Aragón existen ya más de 4.500 plazas de Educación Infantil de Primer Ciclo financiadas con fondos públicos.

En el medio rural

Por su parte, el alcalde de Cantavieja (Teruel), Miguel Ángel Serrano, manifestó su "alegría" por el convenio, el cual permite a los municipios de alrededor tener acceso a este servicio. Las localidades que han firmado los convenios en la provincia de Teruel son Albarracín, Cantavieja, Fuentespalda, Híjar, La Puebla de Híjar, La Fresneda, Mazaleón, Ojos Negros; así como las zaragozanas son Ariza, Cosuenda, El Burgo de Ebro, La Joyosa, Luceni, Maella, Mores, Quinto, Sádaba, Sobradiel y Villanueva de Gállego. Las localidades oscenses son Boltaña, Gurrea de Gállego, Nueno, y en la comarca de la Jacetania Canal de Berdún, Puentelarreina, Canfranc, Hecho y Villanúa.