2.6.06

Archiveros de todo el país abordan la historia de los títulos nobiliarios

Noticia publicada el día 02/06/2006 en el Diario de Teruel

Mañana habrá un hermanamiento entre las poblaciones de la Casa de Híjar

HÍJAR.- Archiveros y estudiantes abordan siete siglos de historia nobiliaria en España en el marco de las Jornadas sobre el Señorío Ducado de Híjar que se celebran desde ayer en la capital administrativa del Bajo Martín. La Casa-Ducado de Híjar será uno de los temas centrales del programa de ponencias que terminará mañana.

Al margen de los contenidos teóricos e históricos que se tratan, mañana también tendrá lugar un acto de hermanamiento y presentación de un protocolo de acuerdo entre las principales poblaciones relacionadas con la Casa-Ducado de Híjar, un título nobiliario que es “el más importante de Aragón y lleva consigo otros nueve títulos”, según señaló José Manuel Calderón, archivero de la Casa de Alba en Madrid.

El acto de hermanamiento que se celebrará mañana tiene por objeto la firma de un convenio entre las poblaciones relacionadas con el Ducado de Híjar con el fin de “organizar actividades de dinamización cultural”, según señaló Víctor Guíu, presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín, entidad co-organizadora de las jornadas.

Las conferencias desarrolladas ayer se centraron en los el marco hispánico, en los títulos nobiliarios en España y en los archivos privados de la nobleza española. Participaron en las ponencias profesores universitarios de Madrid y Cadiz o la directora del Archivo Histórico Nacional de la sección de la nobleza de Toledo, María Aránzazu Lafuente. Hoy se centrarán, principalmente, en la Casa de Híjar.

Conciencia social

“En la Comarca del Bajo Martín existe una conciencia muy arraigada de que pertenecieron al Ducado de Híjar”, señaló la coordinadora de las jornadas y archivera María José Casaus, quien puso de manifiesto que “todavía hoy, muchos habitantes conocen el potencial histórico” que ello significa. La coordinadora de las jornadas explicó que en ello ha hecho una importante labor el Centro de Estudios del Bajo Martín, pues “en su revista anual siempre hay algún artículo referido al Ducado”. De la misma manera, Casaus declaró que las ponencias que se imparten en Híjar tendrán plasmación en una publicación del Centro de Estudios.

Los Duques de Alba ostentan desde 1957 este título nobiliario, cuyo inicio se remonta a Pedro Fernández de Híjar, uno de los hijos naturales del rey Jaime I, que lo obtuvo en el año 1.268.

José Manuel Calderón

El profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y archivero de la Casa de Alba en Madrid, José Manuel Calderón, ofreció la primera conferencia de la tarde de las jornadas sobre el Señorío de Híjar. En su ponencia, señaló que la Casa de Alba “no es un título nobiliario únicamente, sino que abarca alrededor de 50, entre los que se encuentra el de Híjar, uno de los más relevantes, sino el más importante que existe en la actualidad en Aragón”. La Casa de Alba es, añadió, por títulos y grandezas la más importante de España.

En la actualidad, señaló, “un título nobiliario no comporta cargas ni beneficios”, aunque la forma de conseguirlos es “por servicios extraordinarios en el quehacer humano”. En la época contemporánea se han concedido, dijo, menos títulos nobiliarios. En este sentido, el archivero de la Casa de Alba manifestó que “el Rey Juan Carlos ha ennoblecido a políticos como Adolfo Suárez o a artistas como Camilo José Cela o Andrés Segovia”.