11.5.06

Comienza el proceso organizativo para la construcción del hospital

Noticia publicada el día 11/05/2006 en el Diario de Teruel

En dos semanas podría quedar constituida la Comisión de Seguimiento

ALCAÑIZ.- Responsables del departamento de Salud, del sector sanitario de Alcañiz y del Ayuntamiento de la ciudad se reunieron ayer en el Hospital Comarcal para trazar las líneas básicas a seguir en el proceso de construcción del nuevo hospital. Al encuentro asistió el director provincial de Salud, José Ignacio Escuín, quien confirmó que la Comisión de Seguimiento se constituirá una vez se conozca el nombre de la empresa adjudicataria del concurso de asesoramiento que se está desarrollando y se designen tres personas que representen a la firma asesora.

Entre 10 y 12 personas formarán la comisión de seguimiento, en la que estarán representados todos los estamentos del sector sanitario, como el Consejo de Salud, la Junta de personal, la Junta técnico asistencial, el director del hospital, el gerente del sector, y también el alcalde de Alcañiz, un representante del Ayuntamiento, el presidente de la DPT y la directora general de Vivienda. Así mismo formarán parte de la Comisión tres personas de la institución asesora en este procedimiento, que “se encargará también del Plan Funcional -tanto del Hospital de Alcañiz como el de Teruel-”, según dijo Escuín.

Unas 100 personas

De forma paralela se crearán cinco Comisiones de Trabajo -consultas externas, hospitalización, urgencias, atención al paciente, y servicios generales-. Así, se estima que unas 100 personas estarán implicadas en todo el proceso de construcción del nuevo centro. Todo porque “queremos contar con la opinión de todos, ya que las decisiones a tomar se han que adoptar pensando de aquí a 30 años”, según el gerente del sector sanitario, Víctor Calleja.

Por encima del organismo responsable del seguimiento se creará una Comisión de Coordinación, que estará presidida por el director general de Planificación y Aseguramiento de la DGA, Manuel García Encabo, y en la que también estará presente la empresa adjudicataria del concurso de asesoramiento que se está realizando.

Las necesidades del centro

El actual Hospital de Alcañiz tiene unos 30 años, ocupa una parcela de 2.500 metros cuadrados, y su situación hace que sea imposible ampliarlo. Ahora se percibe necesario un nuevo centro en el que se mejore la atención al usuario. Con un centro de unas siete hectáreas “bastante significativo será que los mismos servicios que tenemos tengan espacio suficiente como para estar holgados”, según dijo el director del Hospital, Fernando Calvo, quien reconoció que “es evidente que hay otros servicios que deberían estar en el nuevo centro, como la UCI, o una unidad de ingresos psiquiátricos”.