22.4.06

Velasco asegura que el cargadero de mercancías está en tramitación

Noticia publicada el día 22/04/2006 en el Diario de Teruel

Obras Públicas está pendiente de cerrar un acuerdo con Prenavisa

ZARAGOZA.- El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, aseguró ayer que su departamento ha mantenido varias reuniones en los últimos dos meses y está “a punto de cerrar” un acuerdo con la empresa Prenavisa para el acondicionamiento del cargadero de mercancías de la Venta del Barro, situado en La Puebla de Híjar.

El consejero de Obras Públicas declaró que hay “voluntad política” de ejecutar esta obra, y “la haremos de la manera más rentable”.
Según sus declaraciones, “estamos trabajando en su correspondiente tramitación” a pesar de que es una “infraestructura ferroviaria en la que no tenemos competencias, pero tenemos interés en ampliar el transporte de mercancías por ferrocarril”.

Javier Velasco precisó que el cargadero de mercancías de La Puebla de Híjar tiene 3,5 kilómetros de longitud y la actuación se eleva a unos cinco millones de euros, aproximadamente. Además, recordó que un pequeño tramo del apartadero es de la empresa Prenavisa y va a ser la que mayoritariamente lo utilice.

El consejero hizo estas manifestaciones en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del Partido Popular (PP) Yolanda Vallés en el pleno de las Cortes de Aragón. A través e esta interpelación, Vallés se interesó por esta actuación y denunció que cada vez que responsables del Gobierno de Aragón visitan la zona “hablan del desbloqueo de esta infraestructura, pero sigue estando bloqueada”.

La diputada recordó que desde 2002 el Ejecutivo ha hablado de tres entidades diferentes que se iban a hacer cargo de esta actuación, y que, sin embargo, a día de hoy sigue sin ejecutarse. Por esta razón, aseveró, “si no es un problema presupuestario, ni de viabilidad, ni de trámite administrativo, o no tienen voluntad política o son ineficaces en la gestión” en una infraestructura “importante para el desarrollo de todo el Bajo Aragón”.