22.4.06

La sede comarcal del Bajo Martín será un edificio amplio y moderno

Noticia publicada el día 22/04/2006 en el Diario de Teruel

Un estudio de arquitectos de Zaragoza ha ganado el concurso de ideas

La Comarca del Bajo Martín falló esta semana el concurso de ideas sobre el diseño del edificio que albergará la futura sede comarcal. El estudio Magén Arquitectos, de Zaragoza, ganador del concurso, presentó una propuesta basada en un conjunto de volúmenes, de formas cúbicas y una línea muy moderna, según avanzaron desde el propio estudio de arquitectos. Entre los elementos que más gustó al jurado del concurso es que uno de los materiales a utilizar será el alabastro.

El diseño presentado por el estudio Magén Arquitectos fue el mejor valorado de entre los tres que se presentaron al concurso. El jurado estuvo compuesto por miembros de la Comarca del Bajo Martín, un representante del Colegio de Arquitectos de Aragón, y el de la Comarca del Bajo Martín. El diseño ganador “nos convenció porque es el que más se acomoda a nuestras necesidades, es un diseño que nos gusta, tanto por dentro como por fuera”, según explicó la presidenta de la Comarca del Bajo Martín, Juana Barreras. Ésta destacó que “la estética del edificio se acomoda bastante al entorno”, y sobre todo “nos gusta mucho que se vaya a utilizar el alabastro”.

Conjunto de volúmenes

Según explicó Jaime Magén, de Magén Arquitectos, “el edificio se entiende como una macla de volúmenes en hormigón blanco, excepto el salón de plenos, donde se utilizará un revestimiento de alabastro”, dada la relación de la comarca con este material, pues “es una de las mayores zonas de producción de alabastro a escala mundial”. Se tratará pues, de un edificio moderno, “con formas cúbicas, y de líneas muy puras y sencillas”.

Dos millones de euros

La construcción del edificio, que tendrá una superficie total de 1.450 metros cuadrados, hará necesaria una inversión de casi dos millones de euros, y la obra se realizará en dos fases. Barreras adelantó que parte del coste se financiará con fondos comarcales, aunque “esperamos que también haya aportación del Gobierno de Aragón”. Después habrá que buscar otras vías de financiación, dijo. De momento, el estudio Magén Arquitectos tiene un plazo de tres meses para redactar el proyecto, después se sacará la adjudicación de obras a concurso. “A finales de este año o principios de 2007 nos gustaría poder comenzar los trabajos”.

La nueva sede de la Comarca del Bajo Martín se construirá junto a un antiguo silo, ubicado en Híjar, cerca de la carretera nacional 232.

Eficiencia energética

El diseño para la comarca del Bajo Martín propone un edificio de referencia en eficiencia energética. Por ello, se ha planteado una estrategia consistente en la instalación de placas fotovoltaicas y captadores solares en las cubiertas. También se tendrá en cuenta el aprovechamiento de recursos naturales, como la ventilación cruzada, la succión de aire por diferencia barométrica en verano, la vegetación, y la protección solar en los meses estivales.