1.4.06

La Duquesa de Alba abre la Semana Santa de la Ruta

Noticia publicada el día 01/04/2006 en el Diario de Teruel


ALCAÑIZ.- Los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo se unen este fin de semana en la localidad de Híjar para celebrar las Jornadas de Convivencia de la Ruta. Los actos, que contarán con la presencia de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart suponen el pistoletazo de salida para la celebración de las tradiciones relacionadas con la Semana Santa.

La llegada de la aristócrata madrileña a la capital del Bajo Martín está prevista al mediodía, cuando se celebrará una recepción en el Ayuntamiento para firmar después en el Libro de Honor. Cayetana de Alba, que es la XVII duquesa de Híjar, dará lectura al Pregón de la Ruta del Tambor y el Bombo. El acto se celebrará sobre las 13 horas en el polideportivo municipal, donde además se entregará el Premio Tambor Noble a los Rosarieros de Híjar, y el Premio Redoble a la coordinadora Teruel existe. Antes, se inaugurará una exposición de la Ruta del Tambor y el Bombo sobre los carteles participantes en el concurso, y el estandarte de la Ruta; el acto será en el local parroquial, en la calle Jardiel.

Los premios

La Junta Coordinadora de las Jornadas, formada por voluntarios, fue la que en su día propuso los nombres de quien recibirá este año los galardones de la Ruta. El Tambor Noble será entregado al grupo de los Rosarieros de Híjar, con el fin de reconocer su participación en los actos de Híjar, especialmente en la Semana Santa. Y es que los Rosarieros participan en una destacada procesión, que tiene lugar el Viernes Santo a las dos de la madrugada. Por otra parte, el premio Redoble de la Ruta del Tambor y el Bombo será entregado hoy a la coordinadora ciudadana Teruel existe, por su labor de difusión de la provincia.

Exaltación de tambores

A las 17 horas tendrá lugar la recepción y acogida de cuadrillas en el Instituto Pedro Laín, para celebrar después el acto de Exaltación de tambores y bombos en el pabellón de festejos. Al finalizar este acto todos los participantes desfilarán hasta el pabellón de deportes, donde tendrá lugar la merienda cena de la hermandad. Ya por la noche habrá una concentración de tambores y bombos en la plaza de la Villa. Se permitirá el toque hasta las seis de la madrugada.