14.4.06

El Bajo Aragón rasga la noche con el estallido de bombos y tambores

Noticia publicada el día 14/04/2006 en el Periodico de Aragón


En siete de los nueve municipios de la Ruta celebraron la ´rompida de la hora´ del Jueves Santo. Miles de vecinos y turistas participan en los actos multitudinarios que se trasladan hoy a Calanda.

A las doce de la noche llegó el estruendo. Más de 20.000 tambores y bombos rasgaron el silencio del Bajo Aragón turolense y en siete de los nueve municipios de la Ruta se celebró la rompida de la hora. Este acto, que anuncia la muerte de Jesucristo, se inicia cuando el alcalde hace una señal con su bastón de mando y es una costumbre que se remonta al siglo XIX.

De todos los municipios de la Ruta del Tambor y el Bombo --Híjar, La Puebla de Híjar, Alcañiz, Calanda, Albalate, Alcorisa, Andorra, Samper de Calanda y Urrea de Gaén-- es quizá Híjar el lugar más visitado por los turistas. En los soportales de la plaza y en las calles que confluyen en ella, muchos curiosos se agolpan rodeando a las cuadrillas para seguir el estruendo que retumba en el silencio de la noche antes de que los tocadores se dispersen por las calles del pueblo para seguir tocando durante horas.

Idénticas estampas se viven en el resto de pueblos de la Ruta, salvo en Alcañiz, donde los tocadores no rompen la hora sino que salen de sus casas formando cuadrillas para confluir todos juntos en la plaza de España y tocar al mismo tiempo, y en Calanda, donde la rompida de la hora se celebra al mediodía de hoy, coincidiendo con el sonido de la primera campanada.

El uso del tambor y el bombo en la Semana Santa en estos pueblos está caracterizado por que se toca fuera de las procesiones y los toques son sencillos para que puedan participar desde grupos de amigos a familias, en los que intervienen niños, ancianos y ahora también mujeres.

Cada municipio tiene unos toques característicos y unas peculiaridades. En La Puebla de Híjar se rompe la hora sin túnicas; en Andorra, tras la rompida hay una procesión con antorchas y en Alcorisa se representa el Drama de la Cruz en el Monte Calvario.

El virtuosismo en los toques de los tambores y bombos hay que buscarlo en otros lugares como Zaragoza o Teruel, ciudad en la que se romperá la hora sobre el bombo más grande del mundo.

1 Comments:

  • Bueno todavía a estas alturas y lo que es peor en los propios pueblos de la ruta se utiliza "rompida", nunca se habia utilizado ese nombre hasta que lo popularizaron los propipos periodistas. es de origen llamar al acto simplemente "romper la hora" y punto

    By Anonymous Anónimo, at 7:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home