26.3.06

Estridentes redobles en son de paz

Noticia publicada el día 26/03/2006 en el Diario de Córdoba

Carmen Calvo agradece que se "conserven los sonidos como parte de la cultura".

La ministra de Cultura estuvo ayer presente en el acto central de las jornadas, la obra de teatro Un viaje en el tiempo , en la que los personajes de Amador de los Ríos y Valverde y Perales nos guiaron por la historia de Baena. Carmen Calvo agradeció a los pueblos participantes que hayan mantenido la tradición de los tambores, "esos sonidos como parte de la cultura". El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, recordó que corren tiempos de paz y "hoy vamos a celebrarlo entre tambores de paz".

Los tambores, desde el mediodía del viernes, no han parado. "Esto es peor que Semana Santa", comenta una vecina. Pero la anarquía se formalizó con el desfile en el que participaron los 21 pueblos, aunque no todos los tamborileros: Agramón, Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcora, Alcorisa, Alzira, Andorra, Calanda, Fuentes de Ebro, Hellín, Híjar, Moratalla, Mula, La Puebla de Híjar, Samper de la Calanda, Teruel, Tobarra, Urrea de Gaén, Valderrobres y Baena. También desfilaron las centurias romanas y los tambores roncos de Baena. Para muchos baenenses, éstas son sus terceras jornadas y un reencuentro con otras costumbres, pero para otros son las primeras y lo que más llama su atención es el tamaño de algunos tambores y bombos o la indumentaria.

Llamativos

Acostumbrados al estricto aunque llamativo uniforme del judío, muchos llevan túnicas que sólo cubren hasta las rodillas y dejan ver todo tipo de pantalones y zapatillas. Ahí juegan con ventaja porque se aguanta mejor con un cómodo calzado. Moratalla y sus multicolores uniformes son los que más miradas reciben. También su tocado es distinto; se han podido ver desde gorros marineros hasta de papá noél. El último acto de ayer fue la concentración en la plaza de la Constitución. Después continuaron inundando Baena de un sonido que no es el suyo, pero que es bienvenido.