11.3.06

Concentradas casi 4.000 hectáreas de secano en más de 700 parcelas

Noticia publicada el día 11/03/2006 en el Diario de Teruel

La DGA ha financiado al completo el proceso de concentración parcelaria

LA PUEBLA DE HÍJAR.- Un total de 310 propietarios de terreno cultivable en La Puebla de Híjar son los beneficiarios del proceso de concentración parcelaria que en el término se ha llevado a cabo. La entrega de los títulos a los propietarios, ayer en el Ayuntamiento poblano, supuso el punto y final a un proceso que se ha prolongado durante años.

Las cifras hablan por sí solas: antes de la agrupación existían 1.748 parcelas, que se han reducido a 717, en una superficie concentrada de 3.853,32 hectáreas. De la misma forma, la red de caminos ha pasado de más de 68 kilómetros a casi 40. Un proyecto que ha precisado de una inversión de 868.461,18 euros, financiados por el Gobierno de Aragón.

La concentración parcelaria ha supuesto la eliminación de todos los accesos a fincas desde la carretera nacional 232, reduciendo los entronques con la mencionada vía de 14 a seis, lo que ha supuesto una mejora en la seguridad vial. Los beneficios ya se han hecho patentes, porque además, “se ha revalorizado muchísimo el suelo, gracias a que se han hecho muy buenos caminos de acceso”, según explicó la alcaldesa de La Puebla, Juana Barreras. Se trata de una zona de secano, en la que se cultiva principalmente cereal.

Largo proceso

Ha sido un proceso largo y costoso, pues las solicitudes “se hicieron hace 14 ó 16 años, y eso que ha sido una concentración que no ha presentado grandes problemas por parte de los propietarios”, apuntó Barreras.

A juicio del director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Francisco Gimeno, “la concentración parcelaria es la acción más importante que hay para ordenar las explotaciones”, ya que la concentración logra de forma eficaz reducir costes.

El director general de Desarrollo Rural afirmó que en la localidad de Samper de Calanda la concentración parcelaria está ahora en pleno proceso de ejecución, mientras que en Híjar comenzará en un breve espacio de tiempo.

Los beneficios sobre el terreno

Entre otros beneficios, la concentración parcelaria en La Puebla de Híjar ha supuesto poder suministrar agua potable a la totalidad de las parideras municipales.

De la misma manera, ha hecho posible que pase a titularidad municipal los espacios de interés botánico por su vegetación esteparia y halófita, denominadas Reguero y Hoya el Duque. Igualmente ha supuesto disponer de terreno municipal en torno al polígono industrial y junto a yacimientos arqueólogicos catalogados, como la balsa vieja. Además, se ha conseguido acercar la vía pecuaria existente en la localidad y que atravesaba la zona.

Conseguir todo esto ha costado tiempo, y es que las bases provisionales fueron aprobadas en 1998, de forma sucesiva se aprobaron las bases definitivas, pero el proyecto de concentración parcelaria se inició por fin en el año 2000, y terminó en el 2005. “Han sido plazos largos, y en los últimos cuatro años desde el departamento de Agricultura se ha hecho un esfuerzo para acortarlos”, dijo Gimeno. En todo caso, una concentración es un proceso que “necesariamente tiene que ser largo,”porque “no conviene correr demasiado o dar un paso en falso que obligue después a retroceder en las actuaciones”. A juicio del director general de Desarrollo Rural de la DGA, la concentración parcelaria “es una de las formas de hacer que el agricultor pueda tener una explotación más competitiva”.