25.2.06

Los Rosarieros y “Teruel existe”, premiados por la Ruta del Tambor

Noticia publicada el día 25/02/2006 por el Diario de Teruel

El uno de abril recibirán los galardones Tambor Noble y Redoble

ALCAÑIZ.- Los Rosarieros de Híjar y la Coordinadora ciudadana “Teruel existe” recibirán el próximo uno de abril los premios Tambor Noble y Redoble, de la Ruta del Tambor y el Bombo, respectivamente. La entrega tendrá lugar en la localidad de Híjar, con motivo de la celebración de las Jornadas de Convivencia de la Ruta.

La Junta Coordinadora de las Jornadas, formada por voluntarios, fue quien propuso la entrega de los dos premios. El Tambor Noble será entregado en esta ocasión al grupo de los Rosarieros de Híjar, “para reconocer su participación en los actos de Híjar, especialmente en la Semana Santa”, según explicó el alcalde, Luis Carlos Marquesán. Y es que los Rosarieros participan en una destacada procesión de Semana Santa, que tiene lugar el Viernes Santo a las dos de la madrugada.

Por otra parte, el premio Redoble de la Ruta del Tambor y el Bombo será entregado este año a la Coordinadora ciudadana “Teruel existe”, “no por sus reivindicaciones, sino por la labor que han realizado a la hora de dar a conocer toda la provincia de Teruel”, según apuntó el edil hijarano. Luis Carlos Marquesán matizó, en este sentido, que “no se han tenido en cuenta las cuestiones políticas, ni las reivindicaciones de la coordinadora porque no queremos relacionar el tambor con la política”. Marquesán añadió que “el reconocimiento se debe al esfuerzo para dar a conocer la provincia”.

La Junta Coordinadora es la que se encarga de proponer y organizar los actos de las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo. El alcalde de la población anfitriona explicó que “el Ayuntamiento delega en la Junta Coordinadora, y por ello aceptamos sus propuestas”, apuntó el primer edil hijarano.

Cambio de ubicación

La mayor parte de las miradas durante la celebración de las Jornadas se las llevará la pregonera, la duquesa de Alba. En un principio, ya se tuvo que modificar el horario para dar lectura al pregón, adelantando el acto unas horas. Ahora, se ha tenido que introducir un nuevo cambio, porque Cayetana Fitz James-Stuart tendrá que dar lectura al pregón en el pabellón polideportivo y no en la iglesia, como estaba previsto en un principio.

El edil explicó que “nos dimos cuenta de que en la iglesia iba a quedar muy poco espacio para el público asistente”. Apenas hubieran cabido unas 200 personas, muchas de ellas de pie. Sin embargo, el pabellón cuenta con gradas para unas 200 personas, caben sillas para otras 400, y aún quedará espacio para estar de pie.