18.2.06

El Bajo Martín debate un plan estratégico de cultura y turismo

Noticia publicada el día 18/02/2006 en el Diario de Teruel

Se plantean actuaciones para desestacionalizar la afluencia de visitantes

La Comarca del Bajo Martín pondrá en marcha un plan de dinamización turística en la zona. Con este propósito se reunió esta semana la Comisión de Turismo de la administración, que debatió un plan estratégico de Cultura y Turismo. Entre los objetivos, ya se ha decidido la organización de una serie de actividades, que se desarrollarán en verano para atraer al turismo.

El objetivo de este plan es poder "poner en valor todo lo que ofrece cada uno de nuestros pueblos, en los que se pueden encontrar cosas diferentes", según explicó la presidenta del Bajo Martín, Juana Barreras. A través de este plan se pretende, entre otras cosas, conseguir desestacionalizar el turismo que recibe esta zona, y que se concentra, especialmente, en las fechas de Semana Santa.

Desde la Comarca del Bajo Martín estudian los atractivos del territorio para ofrecer a los visitantes. El yacimiento ibero del cabezo de Alcalá, la cripta de Jatiel, el barrio judío de Híjar, el Parque Cultural del río Martín... son muchos los parajes para conocer en esta zona, pero también es interesante contar con la "cooperación" de comarcas vecinas y "aprovechar lo que tenemos cerca". Y es que "podemos compartir un tipo de turistas, porque al lado tenemos, por ejemplo, la comarca de la Ribera Baja del Ebro, donde acuden turistas para ver el monasterio de Rueda", apuntó.

Semana Santa

De los nueve pueblos que conforman la demarcación del Bajo Martín, cinco pertenecen a la Ruta del Tambor y el Bombo, de manera que la mayor parte de los turistas que recibe el territorio busca el sonido del tambor en su característica Semana Santa. Sin embargo, "hay que sacar provecho de lo que tenemos para que el visitante venga todo el año".

De momento, la intención es que de cara al mes de junio comiencen a realizarse una serie de actividades dirigidas a la desestacionalización del turismo, aunque "todavía no hay nada concreto", matizó Barreras.

Por otra parte, no se descarta la apertura ocasional de alguna oficina de turismo, que se sumaría a las que ya existen en las localidades de Azaila -abierta a lo largo de todo el año-, y en Albalate -en funcionamiento durante los meses de verano-. Ambos puntos resultan interesantes para contar con una infraestructura de estas características, ya que a la oficina de Azaila llegan los turistas procedentes de Zaragoza, mientras que Albalate es la entrada llegando desde el Parque Cultural del río Martín.

Segundo proyecto para el visitante

No es la primera vez que desde la Comarca del Bajo Martín se piensa en el turismo como un filón asociado al desarrollo del territorio. De hecho, el que ahora se planea será el segundo plan dedicado a los visitantes que la administración ponga en marcha, pues hace unos cinco años se desarrolló la señalización de los lugares de interés de la zona. El resultado de aquel primer programa fue positivo, y ahora se pretende continuar atrayendo visitantes. Así las cosas, la administración ya ha decidido destinar una partida presupuestaria para este año dedicada al turismo, y que ronda los 40.000 euros, según informó Juana Barreras.