5.1.06

CHA reclama a ADIF un estudio del estado en el que se encuentran los treinta y cuatro edificios ferroviarios vacíos en la línea Zaragoza- Nonaspe

Noticia publicada el día 05/01/2006 por Terra Actualidad

ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha señalado, en respuesta a CHA, que al menos 34 inmuebles ferroviarios situados en los términos municipales aragoneses de la línea Zaragoza - Caspe - Barcelona se encuentran en estos momentos vacíos.

CHA solicitará a ADIF que realice un estudio de la situación en la que se encuentran con la intención de que, una vez evaluado su estado, los ayuntamientos puedan decidir si alguno de ellos pueden interesarles para que albergue algún servicio para el municipio.

El Secretario General de CHA, José Antonio Acero, explica que 'en su mayoría son muelles que están cerrados, antiguas estaciones, pisos en algunos bloques de viviendas y casillas' y concreta que 'localidades como Fuentes de Ebro, Pina de Ebro, Quinto, La Zaida, Escatrón Chiprana, Caspe, Fabara y Nonaspe son ejemplos de algunas de estas localidades en las que se cuentan con infraestructuras ferroviarias que la propia ADIF señala están vacías. También de esta línea existen otros municipios turolenses que cuentan con edificios como son Azaila, La Puebla de Híjar o Samper de Calanda'

CHA solicitará en los próximos días el estudio sobre el estado en el que se encuentran estas infraestructuras así como si existen más en otras poblaciones de la misma línea ferroviaria. Chunta Aragonesista recuerda que ya elaboró iniciativas en este sentido con las infraestructuras de Caspe, que cuenta con hasta ocho edificios en desuso. En este caso concreto, el Ayuntamiento mostró interés por uno de los muelles para acondicionarlo como equipamiento para la localidad. En un primer momento, ADIF mostró disponibilidad a negociar con el Consistorio.