2.12.05

El Ayuntamiento rehabilitará el centenario puente de La Torica

Noticia publicada el día 02/12/2005 en el Diario de Teruel

El consistorio espera contar con una ayuda del Gobierno de Aragón

ALCAÑIZ.- El Ayuntamiento de La Puebla de Híjar pretende rehabilitar el puente de La Torica, un acueducto que se encuentra a unos tres kilómetros del casco urbano, y cuya antigüedad ha hecho al consistorio plantearse su mejora a través del departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. La intención es adecentar la zona y crear un espacio de esparcimiento para su uso y disfrute, especialmente en la época estival.

Se encuentra próximo al término municipal de Samper de Calanda, el acueducto que recibe el popular nombre de El puente de La Torica se construyó hace unos cien años. La alcaldesa de La Puebla de Híjar, Juana Barreras, destacó la importancia de este elemento histórico, y su antigüedad, señalando que “es un acueducto muy bonito, y que está funcionando”.

Según avanzó la alcaldesa del municipio ya se aprobó el plan de mejora de este acueducto centenario y “ahora se está redactando el proyecto”, dijo Juana Barreras.

Expropiaciones

Las obras no tardarán mucho tiempo en comenzar, aunque antes es necesario realizar algunas expropiaciones, que podrían llegar a afectar a unos 40 propietarios de terreno de la zona, entre los que se incluye también el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar. El motivo es que hay que ensanchar los accesos.

Para realizar las obras, el consistorio poblano espera contar con la ayuda del departamento de Agricultura de la DGA, de hecho “solicitamos a la consejería de Agricultura la mejora del puente”, dijo Barreras.

Algunos datos

100 años son los que tiene, al menos, el conocido puente de La Torica de La Puebla de Híjar, un acueducto de estilo romano, según la descripción de la alcaldesa del municipio.

- Mejorar el acceso será una de las obras necesarias para acondicionar el terreno donde se halla el puente de La Torica. Para ello habrá que expropiar a unos 40 propietarios, entre los que se encuentra el Ayuntamiento poblano.