6.12.05

Declaran la Ruta del Tambor y el Bombo de Interés Turístico Nacional

Noticia publicada el día 07/12/2005 por el Diario de Teruel

Los alcaldes destacan la oportunidad de promoción que supone este título

ALCAÑIZ.- La Secretaría General de Turismo del ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha declarado la Semana Santa de la Ruta del Tambor y del Bombo como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta catalogación afectará a los nueve municipios integrados en esta asociación, esto es, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén e Híjar, si bien esta localidad ya ostentaba este título desde el año 1980.

El presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo, Javier González, afirmó que la catalogación por parte del ministerio de Industria dotará de “mayor prestigio” a esta Semana Santa del Bajo Aragón. Asimismo, recordó que desde que llegó a la presidencia de la Ruta “lograr este título era uno de los principales objetivos” que, añadió, “ha costado mucho trabajo conseguir”. En este sentido, precisó que “el hecho de que fuéramos ocho pueblos (Híjar ya tenía este título) ha sido una de las principales dificultades”.

Los alcaldes de los municipios de la Ruta del Tambor mostraron ayer su satisfacción y mencionaron el trabajo realizado durante los últimos años para lograr esta catalogación.

El alcalde de Andorra, Luis Angel Romero, afirmó que este hito debe servir “para que cada año continuemos dándole más importancia a nuestra Semana Santa”.

Subrayó el elevado número de visitantes que se acercan a los municipios englobados en la asociación, y apostó porque los nueve pueblo “fortalezcamos más estas fechas que son tan señaladas para el turismo y la culturalidad”.

Desde Híjar, su alcalde, Luis Carlos Marquesán, subrayó el “plus de calidad” con que se dotará la Ruta con esta declaración, felicitó a los ocho pueblos restantes por haber conseguido el título que Híjar ya tenía, e instó a “continuar trabajando para mejorar la calidad de la Semana Santa y su proyección turística”.

Desde Albalate del Arzobispo, Antonio del Río, enfatizó la “proyección” que supone ser considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, puesto que “implica que además de la promoción que realiza el Consorcio, también figuraremos en guías turísticas”. En este sentido, Antonio del Río recordó que “el problema de los pueblos de la Ruta es que tenemos concentrados durante dos días a miles de personas”, por lo que señaló que “la idea que llevamos es de alargar más el periodo de visitas de toda la gente que nos visita.

También el alcalde de Calanda, Manuel Royo, se felicitó por este logro, porque “significará que se relancen más los nueve pueblos”.