26.10.05

El Plan de Teruel incluye una batería de medidas contra la despoblación

Noticia publicada el día 26/10/2005 en el Periódico de Aragón

Agricultura estudia financiar un regadío social de 1.200 hectáreas para producir trufas en Sarrión
Vivienda prepara ayudas para comprar y rehabilitar edificios en zonas de baja densidad

El Plan Teruel incluye una batería de medidas destinadas a asentar a la población en los municipios de la provincia y a fomentar la llegada de nuevos habitantes.

El listado de actuaciones, al que ha tenido acceso El PERIODICO, incluye, en el capítulo del Ministerio de Vivienda, la habilitación de ayudas para adquirir y rehabilitar casas en las zonas más despobladas de Teruel. Agricultura aporta el compromiso de considerar prioritario el criterio de despoblación al conceder, en el periodo 2007-2013, las ayudas de tres de sus programas: las destinados a fijar población en el medio rural, las del mundo cooperativo y las agroambientales.

Agricultura considera "viable y acorde" con el Plan Nacional de Regadíos modernizar los sistemas de irrigación en Teruel y crear regadíos sociales. A falta de concretar el listado de zonas susceptibles de transformación, los redactores del Plan se inclinan por priorizar una zona de 3.000 hectáreas en el Mezquín y otra de 1.200, destinada al cultivo de la trufa, en Sarrión.

Medio Ambiente, por su parte, tiene en estudio la "puesta en valor" de los sabinares ibéricos de Monterde, Saldón y Valdecuenca, así como prolongar hasta Alcañiz de la vía verde de La Puebla de Híjar a Tortosa al acabar el tramo Valljunquera-Lledó.

El Plan Teruel incluye otras actuaciones como un Programa Multidisciplinar de I+D Agroalimentaria, en el que participarían Educación, Agricultura y la Universidad de Zaragoza, entre otros, dedicado a apoyar la calidad, producción y promoción de la denominación de origen Jamón de Teruel. No obstante, en este apartado el Ministerio de Industria ha renunciado, por falta de competencias y fondos consignados, a efectuar una promoción específica del jamón turolense.

El apartado de carreteras contempla transformar en vía de alta capacidad --dos carriles, variantes y zonas de vehículos lentos para viajar a una media de 90 por hora-- la N-211 entre Monreal del Campo y Molina de Aragón para facilitar su conexión con la autovía de Madrid --A-2-- en Alcolea del Pinar. Esta ruta tiene el valor estratégico de suponer, en combinación con el ramo sur de la autovía Mudéjar, la alternativa a las rutas que frecuentemente congestionan los turistas que se desplazan entre Madrid y Levante.

VARIANTES El capítulo de Fomento incluye la licitación de las variantes de Azaila, Híjar y Alcañiz, en la N-232, mientras el ministerio estudia la viabilidad de la conexión entre la capital del Bajo Aragón y Vinaroz (Castellón). Mientras, la petición de transformar la N-420 --que une la capital con Alcañiz-- en una autovía que comunicara Maqueda y Cuenca con Caspe y Fraga se ha convertido en el compromiso de efectuar mejoras para dotarla de alta capacidad y de agilizar las variantes de Villalva Baja, Utrillas y Alcorisa --la de Calanda no dispone aún de los estudios previos--. El tramo de mayor intensidad de esta ruta, el Montalbán-Alcañiz, se queda en 3.000 vehículos diarios.

La posible autovía Cuenca-Teruel, cuyo estudio de impacto ambiental aún no se conoce, queda aparcada mientras Fomento efectúa mejoras en el tramo turolense de la N-330.

Por último, Fomento prevé construir en Teruel una estación intermodal a la que trasladará la actual terminal de autobuses y que formará parte de la lanzadera de alta velocidad --más de 220 por hora-- Caminreal-Catatayud, cerrada en 1982 y cuya viabilidad --para la que Madrid podría reclamar el apoyo económico de la DGA-- estudia ahora el ministerio. La prolongación de este trazado está pendiente de que el Plan Especial de Infraestructuras de Transporte incluya los tramos Calatayud-Soria y Soria-Valladolid, desde donde conectaría con la Y vasca.