1.9.05

Las obras para mejorar los accesos a la ciudad comenzarán este año

Noticia publicada el día 01/09/2005 por el Diario de Teruel

También esta previsto iniciar la ampliación del puente sobre el Guadalope

ALCAÑIZ.- Las obras de construcción de dos rotondas a la entrada de Alcañiz, así como otras de acceso al polígono de Las Horcas, y el ensanche del puente sobre el río Guadalope en la capital bajoaragonesa comenzarán este mismo año. Así lo avanzó el alcalde de Alcañiz, Carlos Abril, tras reunirse esta semana con el jefe de demarcación de carreteras de la provincia de Teruel, Carlos Casas.

En Alcañiz, se contempla la reordenación de los accesos en el inicio de la travesía de la capital bajoaragonesa, en el punto kilométrico 136. Así, a la entrada de la ciudad se construirán dos glorietas, una con 20 metros de radio interior y una segunda, con 15 metros, que sustituirá a la actual. Estas obras, junto con las que se realizarán para mejorar los accesos en el polígono de Las Horcas, y una intersección en la Venta del Barro -ya licitadas por el ministerio de Fomento- costarán 2.797.535 euros, de los que 297.000 euros tendrán que ser justificados ya en el presente ejercicio, de manera que será este año cuando comiencen los primeros trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Apertura de plicas

El día 23 de septiembre se abrirán las plicas, de manera que “esperamos que las obras puedan ser adjudicadas en el plazo de un mes y medio”, según explicó el primer edil alcañizano. También este mismo mes se abrirán los sobres con las ofertas realizadas para acometer las obras de ensanche sobre el puente viejo. El presupuesto de licitación es de1.214.914 euros, de los que para 2005 se han destinado 314.000 euros. Y es que “las obras, que tienen un plazo de seis meses, también tienen que empezar este año”, apuntó Abril.

La ampliación del puente supondrá una obra muy importante para la ciudad, pasará de los ocho a los 11 metros de anchura, pero no sólo eso, sino que “se aprovechará para canalizar los vertidos, y se pondrán nuevos conductos para la telefonía”, dijo Abril. Por otra parte, y a petición del Consistorio alcañizano, las barandillas del puente no serán las que en principio estaban proyectadas, sino “otro modelo que irá acorde con el casco antiguo de la ciudad”, una acción que también será aplicable a las luminarias que se coloquen sobre el puente.

Ventajas

A juicio del alcalde alcañizano la ampliación del puente supondrá una importante ventaja y es que “permitirá que dos camiones puedan pasar por el puente sin ningún problema”. Al final de éste, en la curva de la calle Mayor “se pasará de tener dos carriles a tener tres”, con lo que se mejorará la fluidez del tráfico, pues el vehículo que permanezca parado para subir por la calle Mayor no impedirá que otro coche pueda seguir circulando para subir por el Muro de Santiago. El primer edil señaló que para contar con estos tres carriles no será necesario derribar ninguna edificación, aunque “habrá que desplazar hacia atrás la figura de la Virgen del Pilar”.

Sobre esta actuación, Abril adelantó que “nos gustaría volver a colocar la capilla que había antes” para alojar a la Virgen.

Por último, el alcalde dijo que “el comienzo de estas obras no significa que no vayamos a seguir trabajando para conseguir que se licite la variante de Alcañiz, así como el desdoblamiento de la carretera N-232”.