17.8.05

Obras de arte confeccionadas con cualquier material reciclado

Noticia publicada el día 17/08/2005 por el Diario de Teruel

La muestra permanece en el lavadero de la localidad

LA PUEBLA DE HÍJAR.- Las fiestas patronales de La Puebla de Híjar acogen estos días una exposición Muy original, pues este es el título de la muestra que el coleccionista Antonio Perales, afincado en Azaila ha llevado hasta el municipio poblano. Cuadros pintados por el mismo Perales y obras realizadas con materiales reciclados componen la exposición que estos días puede verse en el lavadero de La Puebla.

Tejas pintadas como si fueran un cuadro, piedras, un bote de anchoas, una maceta o incluso un CD convertido en un reloj. Cualquier material es susceptible de poder convertirse en una obra de arte, según el artista y coleccionista Antonio Perales. Más de 60 piezas son las que llenan estos días el lavadero público de La Puebla, a pesar de que son muchas más las que ha elaborado Perales, quien afirma que “a medida que voy vendiendo artículos voy trayendo otros nuevos”.

Reciclaje

Se trata de una muestra con mensaje. Antonio Perales pretende hacer comprender que “con cualquier material se puede hacer una obra de arte”. Una cristalera de colores hecha con trozos de alabastro llama la atención, a pesar de que toda la muestra es muy colorista. También se encuentran entre las piezas baldosas decoradas, ceniceros hechos con latas de refrescos, y hasta un cuadro que representa un eclipse de sol hecho con una lata de anchoas -para poner una foto-, una botella de agua con flores, y un disco.

De sus cuadros dice que “no he intentado transmitir nada en concreto”, y explica que “pinto lo que me sugieren mis sentimientos en cada momento”. En sus pinturas se recogen diversos estilos, desde el surrealismo, el modernismo, pasando por el arte abstracto. Así, explica que “en un cuadro con tres árboles he simbolizado tres bailaoras con sus batas de cola”, lo que representa su particular homenaje al arte flamenco, del que se califica un empedernido forofo.

Artista y coleccionista

Antonio Perales muestra algunas de las obras que ha confeccionado con material reciclado. Sostiene un caracol pintado sobre una pieza de alabastro, al tiempo que también muestra un reloj de mesa que ha elaborado con un CD de música. Con esta muestra, Perales quiere hacer comprender que reciclando cualquier material se puede hacer una obra de arte.