31.8.05

El arte del alabastro vuelve por tercera vez al Bajo Martín

Noticia publicada el día 31/08/2005 por el Diario de Teruel

Mañana comienza un nuevo simposio dedicado a este material

ALCAÑIZ.- El arte de esculpir alabastro vuelve a Albalate del Arzobispo con la celebración del III simposio de escultura en alabastro que empezará mañana en la localidad del Bajo Martín. Durante 12 días la localidad acogerá a un profesorado especializado en el tema para tratar todo lo relacionado con este mineral semiprecioso. Este encuentro entre escultores de toda España ha sido organizado por la asociación para el desarrollo integral del Bajo Martín, (Adibama).

El alabastro es un recurso natural autóctono propio de la comarca del Bajo Martín, pero su aprovechamiento en la comarca se limita a la extracción, siendo todavía muy escasa la transformación in situ. “Es una asignatura que tenemos todos pendiente”, afirmó el gerente de Adibama, José Vicente Querol, pues, “se debe a muchos factores”, apuntó. “Hay que remontarse a muchos años atrás para poder encontrar una causa, que puede deberse a una promoción insuficiente”, añadió.

El objetivo de estas jornadas es doble, según el gerente de la asociación, quien dijo que “por una parte se dan a conocer las características del alabastro, sus técnicas de elaboración y sus posibilidades de aplicación a diferentes profesionales, y por otra se promociona esta comarca, nuestra tierra, nuestras gentes y gastronomía, es lo llamado promoción del territorio”, explicó el gerente de Adibama.

Dos novedades

Una de las novedades de esta tercera edición es la posibilidad de ganar un premio de 2.000, 1.400 u 800 euros, “haciendo especialmente atractiva la participación en esta conferencia, ya que será un aliciente que hará que suba el nivel de las obras”, dijo Querol. Además, mediante este premio, la asociación tiene el derecho a quedarse con las esculturas ganadoras, lo cual le proporciona una mayor libertad a la hora de realizar exposiciones, pues en los anteriores simposios las obras eran prestadas por los artistas. Por otra parte, “podremos disponer de un pequeño patrimonio artístico de alabastro”, apuntó Querol. Otra de las novedades es que “todos los trabajos se realizarán a puertas abiertas”, para que todo aquel que esté interesado pueda presenciar las ponencias o ver cómo los escultores trabajan el mineral.

El simposio es de 90 horas lectivas, entre las seis ponencias de personas especializadas, las visitas a canteras, así como al patrimonio histórico-artístico de la zona relacionado con el alabastro, y el estudio de la aplicación de este mineral a la industria, a la arquitectura y a la escultura, “que es a lo que la mayoría de los participantes se dedican”, apuntó Querol.