30.8.05

Andorra y el Bajo Martín dan a conocer su gastronomía

Noticia publicada el día 30/08/2005 por el Diario de Teruel

La tercera edición de la Muestra Agroalimentaria será los días 3 y 4

ANDORRA.- La Muestra Agroalimentaria del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos llega este año a su tercera edición. La feria, que se celebrará los días 3 y 4 de septiembre, contará con la participación de 29 expositores, y entre las novedades destaca la amplia participación de los restaurantes de la zona para organizar una jornada gastronómica.

Con el tiempo, la Muestra Agroalimentaria va cogiendo más fuerza y adquiere mayor protagonismo, por lo que “estamos contentos al ver que se está consolidando”, según explicó ayer Ana Cris Pérez, concejal del Ayuntamiento de Andorra y consejera de la Comarca de Andorra. En el evento participan las dos entidades citadas además de la Asociación Agroalimentaria y la Asociación para el desarrollo integral del Bajo Martín (Adibama). La participación de los expositores se mantiene, “los que han venido repiten, y creemos que eso es muy buena señal”, apuntó la gerente de la Asociación Agroalimentaria, Pilar Carbonell, quien añadió que “además vienen expositores nuevos de conservas vegetales, y plantas aromáticas”. El número de stands será similar al de años anteriores y es que “los productores de esta zona son limitados, y la comarca es pequeña”, explicó Pérez, aunque “siempre viene alguno de fuera”, dijo.
Novedades

En la presente edición, la Muestra Agroalimentaria contará con novedades y es que se ha preparado una jornada gastronómica con la participación de restaurantes de toda la zona. Con ello se pretende “dar a conocer la gastronomía de estas dos comarcas”, según dijo José Antonio Oliete, consejero de la Comarca de Andorra. La jornada gastronómica consistirá en una charla sobre La cultura gastronómica del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos, a cargo de Fernando Gabarrús, y tendrá lugar el sábado a las 18 horas. Mientras tanto, el domingo, 4 de septiembre a la misma hora, habrá una degustación de platos típicos de los restaurantes. Una actividad que se desarrollará bajo el sugerente título de Saborear.

Asistencia de público

En cuanto a la asistencia de público las previsiones también son muy buenas pues, “por lo menos esperamos que venga tanta gente como en años anteriores, cuando se registraron cifras de unas 6.000 personas”, dijo Carbonell. Precisamente para el público se ha organizado gran cantidad de actividades paralelas a lo largo de la Muestra Agroalimentaria, como una exposición bibliográfica agroalimentaria y gastronómica y un globo aerostático. También habrá actos para los más pequeños, que podrán disfrutar de talleres de cocina, un rincón del juego y otras actividades.