14.7.05

Primeros pasos para la creación de una red comarcal de asociaciones

Noticia publicada el día 14/07/2005 en el diario de Teruel

La iniciativa surge del colectivo La Valera con la celebración de un festival

ALCAÑIZ.- La asociación La Valera de Castelnou ha organizado un festival dedicado al mundo de las asociaciones culturales, que tendrá lugar entre el 6 y el 14 de agosto. Los actos, que contarán con el respaldo de Adibama, suponen un primer paso para la creación de una red comarcal que agrupe a los colectivos culturales de la zona.

El festival dará el pistoletazo de salida el día 6 de agosto, con el objetivo de fomentar el asociacionismo. De hecho, “se invitará a todos los colectivos de la zona para participar en la ceremonia de apertura, donde se firmará un manifiesto para la creación de una red de asociaciones”, según explicó José Ángel Guimerá, presidente en funciones de La Valera. En este mismo sentido, el gerente de Adibama, José Vicente Querol, señaló que con la creación de esta red se pretende “perfilar líneas de investigación y proponer fórmulas de apoyo mutuo, ya que las asociaciones de la zona son colectivos pequeños con pocos recursos”.

Participación

Todavía no está confirmado el número de clubes que acudirán al encuentro, pero “se está preparando un correo electrónico para invitar a las agrupaciones culturales de la zona y tenemos un listado de unas 30”, según dijo Querol. A ellas se unirán sociedades llegadas de otros lugares como Zaragoza o Valencia.

Además de la colaboración de colectivos como la Asociación Artistas Plásticos Goya Aragón, la Fundación Ecología y Desarrollo, la asociación de mujeres de Castelnou, la de amas de casa de la Comarca del Bajo Martín, Las Ranetas, etcétera, también participarán de forma gratuita distintos grupos de música como A vuelo cojo, Volador, El enchufao del carcelero, Los Espinaes, o The seasongs.

A lo largo del festival se desarrollarán diversos actos como exposiciones, excursiones, concursos, juegos infantiles o proyección de cortometrajes.

Festival asociativo

La idea de celebrar un festival dedicado al mundo de las asociaciones surgió a raíz del X aniversario de la agrupación La Valera de Castelnou, que fue fundada en el año 1995. Poco a poco fue surgiendo el programa que comenzará el 6 de agosto con una ceremonia de apertura que consistirá en la presentación del festival a cargo de La Valera y Adibama. Tendrá lugar la firma del manifiesto por la creación de una red de colaboración entre las asociaciones del Bajo Martín. Después habrá una exposición de Strawberry Beatles Fan Club Valencia.