17.7.05

La localidad turolense de Castelnou acogerá del 6 al 14 de agosto el Festival del Mundo Asociativo

Noticia publicada el día 17/07/2005 por EUROPA PRESS

La localidad turolense de Castelnou acogerá del 6 al 14 de agosto el Festival del Mundo Asociativo, dedicado al mundo de las asociaciones y en el que estas entidades contarán a través de diferentes exposiciones su historia, su razón de ser y desarrollarán actividades que ayudarán a entender mejor la labor que desempeñan

El festival pretende fomentar el asociacionismo y la colaboración entre asociaciones, así como ofrecer alternativas de ocio, exposiciones, música y cine. El pistoletazo de salida será el día 6 con la presentación del Festival Mundo Asociativo.

Este día se invitará a todas las asociaciones de la zona a participar en la ceremonia de apertura, que tendrá lugar a las 18.00 horas, donde se se firmará un manifiesto para la creación de una red de asociaciones en la comarca. Según explican los organizadores, el origen del festival es la celebración de los 10 años de existencia de la Asociación Cultural La Valera.

El primer día también se presentará el single de Elvira Prado 'Woman' con motivo del 25 aniversario de la muerte de John Lennon y la exposición de Strawberry Beatles Fan Club Valencia a las 20,00 horas.

Después, actuarán The Seasongs (Getafe); Precarios (Leciñena), y Volador (Zaragoza). El domingo, día 7, a las 19.00 horas, se inaugurará la primera entrega de 'TerritorioArte', y habrá intervenciones de la Asociación de Fotógrafos Artymagen y de la Asociación Artistas Plásticos Goya Aragón con el título 'Performance Mundo Asociativo'. Asimismo, se proyectará la película 'Luna de Avellaneda'.

El lunes día 8 tendrá lugar un aula de medio ambiente a las 11.30 horas y una excursión a la central de ciclo combinado de Castelnou. Por la tarde, intervendrá la Fundación Ecología y Desarrollo y la Asociación de Alcohólicos y Toxicómanos de Andorra (ABATAR).

El martes día 9 será el turno de la Asociación de Mujeres de Castelnou y de la asociaciones de amas de casa de la comarca del Bajo Martín y tendrá lugar una muestra de colecciones de labores y manualidades, así como el segundo torneo 'Copa Electrabel' con un partido de Fútbol Bélgica-Castelnou.

El miércoles día 10 intervendrán la Asamblea de Cineastas Aragoneses y la asociación Las Ranetas (Alcañiz) y se proyectarán cortometrajes de miembros de la ACA. Por la noche actuará A Vuelo Cojo.

El jueves, día 11, habrá una exhibición de tambores y bombos en la plaza Mayor y una intervención de la Asociación Ruta Del Tambor y el Bombo. Por la noche se proyectará el cortometraje 'Ella Está Enfadada' y el largometraje 'Nos Hacemos Falta 'Tilt'', película rodada íntegramente en la comarca y alrededores. Por la noche, actuarán Easy Pop Weekend (Andorra) y Granuja Rock (Castelserás).

El viernes, día 12, intervendrá el Centro de Estudios Hijaranos-Bajo Martín y habrá concurso de tortillas. Le seguirán juegos tradicionales aragoneses y música tradicional en el Parque La Chopera y después actuarán Cun, Cun, Cha, música tradicional a ritmo de Rock & Rol en la plaza Mayor, y los grupos Sworens (Alcañiz), El Enchufao del Carcelero (Hijar) y Los Espinaes (La Puebla de Híjar).

El sábado, día 13, se celebrarán los diez años de la asociación La Valera. De 12,00 a 14,00 horas habrá juegos Infantiles y a las 19,00 horas un concurso de futbolín, que irá seguido de cucañas y chocolatada. Por la noche, habrá una exposición sobre los diez años de la asociación.

Después, habrá verbena y concurso de disfraces con el tema de El Quijote y proyección del cortometraje 'Don Quijote de la Marcha', que narra una aventura de un Quijote en la actualidad a su paso por los molinos de La Muela (Zaragoza). El domingo, día 14, habrá traca final, concurso de guiñote, concurso de ping-pong, jotas y teatro infantil, la actuación de Las Diablillas y disco-móvil.