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La construcción de la Vía Verde de Val de Zafán empezará pronto

Noticia publicada el día 18/07/2005 en el Heraldo de Aragón

El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Tragsa las obras de este proyecto turístico y deportivo que conectará las provincias de Teruel y Tarragona

Las obras para convertir en vía verde el antiguo trazado del ferrocarril de Val de Zafán, que unía La Puebla de Híjar con Tortosa, podrían comenzar en breve. Tras varios años de espera, el Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado los trabajos para habilitar un tramo de 30 kilómetros entre el término de Lledó -donde comienza la vía reparada en territorio catalán- y Valjunquera.

Los trabajos de este proyecto turístico y deportivo que conectará Teruel con la vecina provincia de Tarragona se ejecutarán a través de la empresa Tragsa, tendrán un presupuesto de 1,37 millones de euros y se prolongarán durante 20 meses. (Sigue)

Una vez finalizado el tramo Lledó-Valjunquera, a través de la comarca del Matarraña, quedará culminada una vía verde de 75 kilómetros, desde este último municipio hasta Tortosa, en el Delta del Ebro. El Ministerio está redactando el proyecto para continuar con este recorrido hasta alcanzar el Mediterráneo. En Cataluña están ya acabados los tramos Lledó-Pinell de Brai, de 23,42 kilómetros, y Pinell de Brai-Tortosa, de 26,35 kilómetros.

Actuaciones previstas

Las obras entre Lledó y Valjunquera van a consistir en el acondicionamiento del nuevo trazado para uso de ciclistas y caminantes, con una plataforma para este fin dotada de los drenajes y obras complementarias necesarias. Se proyectan también barandillas de protección en terraplenes, puentes y obras de fábrica, la señalización para la identificación del recorrido y la iluminación de túneles. Como elemento complementario se ejecutará la revegetación de las márgenes y la construcción de varias áreas de descanso y miradores.

La vía verde transcurrirá sobre la explanación construida para el ferrocarril de la línea La Puebla de Híjar-Tortosa, con un recorrido total de 128 kilómetros. El Ministerio de Medio Ambiente acondicionó hace unos años el tramo de la comarca de la Terra Alta catalana y en 2001 el Gobierno de Aragón encargó el proyecto constructivo del tramo aragonés.

Los 30 kilómetros de la línea ferroviaria entre Valjunquera y Lledó fueron cedidos por Renfe en julio de 2002 tras la firma de un convenio con la comarca del Matarraña para su utilización y adaptación turística por un periodo de 30 años prorrogables. Una de las ideas mantenidas desde hace años es que el trazado prosiga a partir de Valjunquera por el término municipal de Valdealgorfa, en la comarca del Bajo Aragón, una actuación que podría tener un coste aproximado de 200.000 euros. Tal y como informaron desde el Gobierno de Aragón, el consejero Velasco ofreció al Ministerio de Medio Ambiente colaboración económica.

Por otra parte, técnicos del Gobierno central y del departamento de Obras Públicas tienen previsto visitar las obras que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo para construir una vía verde en el antiguo trazado ferroviario de Ojos Negros y buscar también en este caso fórmulas de colaboración económica para continuar con la recuperación de más kilómetros. La Dirección General de Transportes del Ejecutivo autónomo adjudicó a finales de 2004 un primer lote de las obras para el acondiconamiento del trazado ferroviario de Ojos Negros en los 17,6 kilómetros que discurren entre el límite provincial con Castellón, a través del término de Albentosa, y Sarrión. Este primer lote de vía verde supone una inversión de 460.080 euros.