1.7.05

El Fondo de Teruel destinará 30 millones a 27 actuaciones en 2005

Noticia publicada el día 01/07/2005 en el Heraldo de Aragón

La Ciudad del Motor de Alcañiz, el polígono PLATEA y Dinópolis son los principales destinos de una inversión que sufragan al cincuenta por ciento las administraciones central y autonómica.

El Fondo Especial de Teruel destina 30 millones de euros correspondientes a la anualidad de 2005 a un total de veintisiete proyectos y actuaciones que fueron aprobados este viernes en Teruel por la Comisión de Seguimiento formada por representantes de las administraciones central y autonómica.

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, informó a los periodistas de que dos tercios de esta anualidad se destinan a grandes proyectos para la promoción y el desarrollo de la actividad económica. Bandrés citó los 5.000.000 de euros destinados a la Ciudad del Motor de Alcañiz, 4.500.000 para la Plataforma Logística e Industrial de Teruel (PLATEA), 3.500.000 de euros para la ampliación del parque temático de dinosaurios Dinópolis, y 1.800.000 euros para refuerzos eléctricos. (Sigue)

Todos estos proyectos tienen "efecto locomotora" sobre la actividad económica, pero también se destinan recursos a otros proyectos como el impulsado por la Diputación Provincial de Teruel de crear un complejo turístico en la finca "Baronía de Escriche" con 600.000 euros o la hospedería de la Casa Grande de Allepuz con 300.000 euros.

El listado de proyectos aprobado recoge 2.750.000 euros para siete carreteras de la red autonómica y 1.250.000 euros para carreteras competencia de la Diputación de Teruel. También se dedican 600.000 euros para la Vía Verde del antiguo ferrocarril minero de Ojos Negros, así como 300.000 euros para la Fundación Santa María de Albarracín y otros 300.000 euros para la Sociedad de Desarrollo de Albarracín. Bandrés dijo que hay dotaciones para complementar subvenciones a pequeños proyectos en los sectores agroindustrial y turístico y favorecer así su puesta en marcha.

Sólo un tercio para carreteras

En el listado, también se financian proyectos como el Polígono Industrial de Fuentes Claras, el cargadero de La Puebla de Híjar, los polígonos industriales de Albentosa, Sarrión y Alcorisa, un área industrial en Alfambra y una infraestructura industrial en Mora de Rubielos. Además, hay recursos para infraestructuras básicas de abastecimiento y redes en varios municipios y actuaciones para varias localidades en proyectos agroalimentarios, industriales y turísticos y otras destinadas a desarrollo local y urbano.

El consejero de Economía destacó que apenas un tercio de los 30 millones de euros se destinarán a carreteras de las redes autonómica y provincial y proyectos de infraestructura municipal y desarrollo local. En este sentido, señaló que ha sido una decisión del actual Ejecutivo aragonés desde 2002 concentrar los recursos en grandes proyectos que impliquen desarrollo económico. Eduardo Bandrés, a preguntas de los periodistas, dijo que desde el Gobierno de Aragón se está trabajando para conseguir que el Fondo de Inversiones de Teruel pueda duplicarse tal como prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Convenio quinquenal

El Fondo de Inversiones de Teruel tiene una dotación económica anual de 30 millones de euros aportados al 50 por ciento por los Gobiernos central y autonómico, según un convenio que se firma con periodicidad quinquenal. El vigente en la actualidad se firmó en 2002 y tiene su periodo de aplicación hasta 2007.

La reunión de la Comisión de Seguimiento tuvo lugar en la Delegación Territorial del Gobierno en Teruel con la participación de Bandrés, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el secretario general de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Carlos Ocaña, y otros funcionarios de ambas administraciones.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, resaltó que la mayor parte del Fondo de Inversiones se destina a grandes proyectos que "son emblemáticos y revulsivos" para el desarrollo económico. El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, opinó que en los años que lleva vigente este Fondo de Inversiones se han conseguido "resultados excelentes" y un grado de ejecución elevado.

También el secretario general de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Carlos Ocaña, mostró su "satisfacción" por el desarrollo del Fondo y resaltó que la mayor parte de los recursos se destinan a "actuaciones que impliquen desarrollo", aunque también hay ayudas para pequeños proyectos.