7.6.05

Puntos limpios para enseres se distribuirán en todo el Bajo Martín

Noticia publicada el día 07/06/2005 en el Diario de Teruel

La nueva empresa de recogida de basuras se encargará de retirarlos

ALCAÑIZ.- Las localidades de la comarca del Bajo Martín dispondrán de puntos limpios destinados al vertido de enseres domésticos. Ésta es la principal novedad que ofrecerá la nueva empresa, que a partir del día 10 de junio se encargará del servicio de recogida de basuras en toda la delimitación comarcal. La firma Planas Martínez sustituirá a Urbaser.

Según explicó la presidenta del Bajo Martín, Juana Barreras, el contrato de la empresa que hasta ahora se dedicaba a la recogida de basura vence en estas fechas, y se realizó por dos años. Barreras señaló que “lo podíamos haber renovado, pero no nos interesaba porque no hemos quedado del todo contentos con la gestión”.

Así las cosas, se realizó la publicación de un concurso para contratar a una nueva empresa, en este caso Planas Martínez. La novedad reside en el punto limpio con el que contarán los vecinos de cada municipio, que consistirá en un contenedor en el que verter los enseres inservibles.

La instalación no necesitará inversión por parte de la Comarca del Bajo Martín, porque la inclusión de este punto limpio era una de los requisitos incluido en el pliego de condiciones del concurso.

La empresa Planas Martínez, radicada en la localidad zaragozana de Caspe será la encargada del servicio de basuras a partir del día 10. En cuanto a la retirada de los contenedores de basura, éstos serán recogidos “cada vez que estén llenos”, mientras que la basura tradicional será recogida seis días a la semana en verano y cuatro como máximo en invierno, aunque “la periodicidad depende del tamaño de cada pueblo”, precisó Barreras.

Vertedero, un año

La presidenta de la Comarca del Bajo Martín aseguró que “de momento no tenemos problemas para seguir vertiendo basuras en la escombrera del Bajo Martín”. El vertedero se encuentra ubicado entre Urrea de Gaén e Híjar, y según Barreras, “le queda de vida hasta que empecemos a verter en el supracomarcal”. En este sentido, la presidenta reconoció que “no estamos agobiados, y creo que para un año todavía tenemos capacidad suficiente”.