1.6.05

‘Abraza la Tierra’, una esperanza para combatir la despoblación

Noticia publicada el día 01/06/2005 en el Diario de Teruel

El programa se encuentra en fase de información

TORREVELILLA.- Los nuevos pobladores emprendedores que lleguen a la provincia, a través del proyecto Abraza la Tierra, son la esperanza para combatir la despoblación que desde hace décadas sufre Teruel. El proyecto se encuentra todavía en fase de sensibilización e información, pero desde Omezyma, grupo coordinador del programa, aseguran que en los próximos meses comenzarán a llegar los primeros repobladores al medio rural.

Son 15 grupos de acción local de cuatro comunidades autónomas los que participan en el proyecto, cuyo principal objetivo es informar, asesorar y prestar apoyo a los nuevos pobladores tratando de conjugar sus necesidades personales y empresariales con los recursos del entorno.

Lo importante de esta iniciativa, a juicio del presidente de Omezyma, Javier Mora, es que “estamos dejando de hablar de despoblación para hablar de repoblación”. Asimismo, la técnico de este grupo, Sara Díaz, señaló que realmente “la fase de acogida está comenzando ahora, y en breve se harán las primeras acogidas a las familias que lleguen”. De la misma forma, destacó que hasta el momento “ya hay personas interesadas en asentarse y han llamado para solicitar información, aunque todavía es pronto para hablar de cifras”.

En Teruel, los grupos de acción local que participan en el proyecto son Omezyma (Bajo Aragón), Adibama (Bajo Martín y parte de Andorra Sierra de Arcos), Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), y Asiader (Albarracín). En todas las zonas la problemática de la despoblación es alarmante, pues la ratio de población es de 10 habitantes por kilómetro cuadrado, “excepto en las zonas de sierra, donde la despoblación es tan alta que hay cuatro habitantes por cada kilómetro”, según apuntó el técnico del grupo Agujama, Víctor Guíu.

Por otra parte, el gerente de la organización Omezyma, Joaquín Lorenzo, hizo un llamamiento al Gobierno central, y entre otros aspectos, se refirió a la vivienda porque “la problemática en las zonas rurales es distinta, y eso debe tenerlo en cuenta la ministra”, añadió. En este sentido, Sara Díaz, señaló que “nos hemos encontrado que en el medio rural hay muchas casas vacías, pero no para vender o alquilar, así que hacemos un llamamiento a los propietarios para que no les importe vender o alquilarlas”.