20.5.05

Patronal y sindicatos piden la ampliación del Hospital Comarcal

Noticia publicada el día 20/05/2005 en el Diario de Teruel

Consideran que la solución a medio plazo sería construir un centro nuevo

ALCAÑIZ.- Un incremento coyuntural de la presión asistencial en el Hospital Comarcal de Alcañiz llevó a que la semana pasada se volvieran a introducir camas supletorias en las plantas del centro, que cuenta con 125 camas instaladas, según datos facilitados desde la dirección. Conocedores de esta situación, tanto los sindicatos como la patronal consideran necesaria una respuesta de la Administración autónoma que pasaría por ampliar a corto plazo las instalaciones en el centro de salud actual -que quedará vacío cuando se construya el nuevo edificio- y a medio plazo construyendo un hospital nuevo.

Como “solución provisional”, desde Cepyme, su presidente, Miguel Angel Gil, se reafirmó en su opinión de que “el Gobierno de Aragón debería introducir entre 25 y 30 camas más en las instalaciones del centro de salud actual, porque no podemos evitar denunciar”, dijo, “que faltan camas hospitalarias”. En cualquier caso, Gil apeló “al sentido común”, ya que ésta es la opción más realista: “cuando hace unos 15 años este Hospital pasó a ser comarcal, Cepyme ya pidió que se construyera un centro nuevo, porque con un poco más de aquélla inversión se hubiera podido construir un edificio”. Para Gil “el tiempo nos ha dado la razón”.

Sin embargo, en este momento “la opción que se impone es ampliar en el ambulatorio”, afirmó, “y si Alcañiz y la comarca del Bajo Aragón siguen creciendo al ritmo actual llegará un momento en el que la teoría de un Hospital nuevo terminará imponiéndose y la solicitaremos”.

Parcheo

Las organizaciones sindicales también se sumaron ayer a las reivindicaciones, pero ya pusieron de manifiesto que una ampliación en el ambulatorio sería “un parcheo para unos diez años, pero después nos encontraremos igual”, según Rubén Eito, de CC.OO.

Desde UGT, José María Andreu, argumentó que el Salud “debería plantearse de verdad el problema de fondo, porque las algo más de 30 camas que cabrían en el centro de salud se están demandando ya en este momento y con las perspectivas de crecimiento que tenemos se ve que serán insuficientes”. De hecho, las dificultades de espacio han llevado a tomar medidas a la dirección como la de trasladar parte del almacén fuera de las instalaciones, lo que obliga, según los representantes sindicales a “ir a buscar las historias de los pacientes a otros puntos de la ciudad de Alcañiz”, precisó Eito.

Otros servicios demandados

“El Hospital Comarcal de Alcañiz no sólo necesita más camas, sino más quirófanos -tiene tres-, una unidad de cuidados intermedios; una de alergología -hace pocas semanas se realizó una recogida de firmas por parte de particulares para demandar este servicio- y una unidad de cuidados infanto-psiquiátricos, ya que han aumentado considerablemente los problemas de bulimias y anorexias, entre otros muchos servicios”, declaró el secretario de la organización de la sección sindical de UGT en el Hospital, José María Andreu, para quien “es evidente que en el centro de salud actual no hay espacio suficiente”, Por su parte, el representante sindical de CC.OO., Rubén Eito criticó que el tanatorio del centro se utilice “como servicio municipal”, ya que “el Ayuntamiento no construye uno propio y es éste el único de que se dispone en Alcañiz”. Eito añadió que “el tanatorio ocupa muchos metros cuadrados cuando debería servir para albergar otros servicios como el archivo de las historias de los pacientes del centro, que ahora tienen que trasladarse a otros locales, con las esperas que ello supone para los usuarios”, recalcó.