20.5.05

Los partos crecen un 22 por ciento

Noticia publicada el día 20/05/2005 en el Diario de Teruel

De enero a mayo hubo 35 nacimientos más que en el mismo periodo de 2004

ALCAÑIZ.- El número de niños nacidos en el Hospital Comarcal de Alcañiz ha crecido un 22 por ciento en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2004. Desde enero a mayo se han atendido 35 partos más que en los mismos meses del año pasado, lo que viene a confirmar el crecimiento poblacional experimentado en el Bajo Aragón histórico en los últimos años. A título comparativo, según datos del Instituto Aragonés de Estadística, la población de Alcañiz aumentó entre 1998 y 2003 un 14,67 por ciento y en la Comarca del Bajo Aragón en un 8,11 por ciento, mientras que en la provincia lo hizo en un 1,82 por ciento y en Aragón en un 5,6 por ciento.

Si el número de nacimientos sigue a este ritmo, “podremos llegar fácilmente a los 450 anuales”, auguró el director del Hospital, Fernando Calvo, quien no obstante no quiso aventurar más expectativas puesto que “este crecimiento en el número de partos puede deberse a una situación circunstancial”. Sin embargo, el responsable médico recordó que el año pasado se registraron 414 nacimientos en Alcañiz, lo que pone de manifiesto que existe una tendencia al alza, ya que en 2003 nacieron en el centro 395 niños.

En mayo también han crecido las urgencias en el Hospital de la capital bajoaragonesa; “hemos tenido de ocho a diez ingresos” diarios, “cuando lo normal son cinco o seis”,dijo Calvo. Esta circunstancia se ha unido a que con las intervenciones quirúrgicas que se realizan por la tarde se ocupen más camas de lo normal, lo que ha provocado una saturación que llevó la semana pasada a cruzar camas en una habitación de casi todas las plantas. La situación ha quedado normalizada, no obstante, esta semana, dijo Calvo, cuando “quedan 12 camas libres diariamente”.

El Hospital Comarcal de Alcañiz, con una población de referencia de 73.576 personas, dispone de 125 camas instaladas (ocho de ellas de pediatría). Teruel, con una población de referencia de 78.312 usuarios, cuenta con el Hospital Obispo Polanco, con 215 camas y el Hospital San José, con 46.

Los trabajadores

Son los auxiliares y enfermeros quienes tienen que bregar con lo que supone asistir a los pacientes en habitaciones con camas supletorias. Algunos profesionales reconocían ayer que, pese a todo, “los pacientes no se quejan cuando están en una habitación con tres camas, pero es evidente que la calidad de la asistencia no es la misma que en habitaciones normales”, indicaba Maribel.

Otro enfermero, David, puso de manifiesto que “si en estos casos se produjera una parada cardíaca en una habitación, no se podría hacer una reanimación cardiopulmonar adecuada, porque la gente que tiene que intervenir en esos casos no cabría en esas habitaciones”.

Desde UGT, el secretario comarcal de la sección sindical en el hospital, José María Andreu, subrayó que “el incremento de la demanda supone más presión sobre los trabajadores, que tienen cada vez más precauciones y también miedo por que con más pacientes pueden cometerse errores y la calidad asistencial disminuye”.